www.albaceteabierto.es
Foto Luis Vizcaíno
Foto Luis Vizcaíno

Las Rutas de Senderismo de la Diputación se despiden en Elche de la Sierra

lunes 06 de junio de 2022, 13:17h

Este domingo, 05 de junio, se celebró la vigesimosegunda de las pruebas de la IX edición de las Rutas de Senderismo que organiza la Diputación Provincial de Albacete. Tuvo como escenario Elche de la Sierra, en la comarca de la Sierra del Segura, en la que ha sido la última de las pruebas hasta después del verano. Una atractiva prueba circular, denominada “Ruta Vicorto-Collado Alto-Salto del Gato”, de dificultad media. Cuenta con 16 kilómetros de distancia y unas cinco horas de duración. Sorprendió a los participantes.

Antes de iniciar la marcha, tomarían café en Elche de la Sierra, para desplazarse después, en autobús, hasta la pedanía mas poblada de Elche de la Sierra, Vicorto. Una vez aquí, y con el sol ya calentando, cogerían el camino del Junco, para empezar a subir, primero por pista y luego una rampa de hormigón, que les conduciría hasta las Casas del Coto, con unas excelentes vistas de Vicorto y sus alrededores, con la Peña de San Blas de fondo.

Tomarían entonces un camino entre grandes campos de cereal y almendros, hasta llegar a la finca del Acebuchar, donde el personal de la Cruz Roja, que les iba acompañando durante el trayecto, les ofreció agua fresca, ya que hacía mucho calor.

Desde aquí siguieron el camino del oleoducto reversible que conecta las refinerías de Puertollano y Cartagena, que pasa por aquí.

Empezarían de nuevo a subir, primero por camino y después por un barranco hasta llegar a la fuente del Acebuchar, ya entre pinos, continuarían hasta llegar a la parte más elevada, el Collado Alto, con unas impresionantes vistas de Ferez, el monte Regaliz junto al rio Segura, que da a Letur, y parajes de alrededor.

Allí cogerían la vieja senda que vuelve a Collado Alto, donde al llegar a una vaguada girarían a la izquierda, coronando los montes de la Hoya, donde por el barranco de la izquierda tomarían un camino que les conduciría hasta la Hoya de Martín Manso. Aquí, y por cortesía del Ayuntamiento de Elche de la Sierra, el personal de Protección Civil les ofrecería agua fresca y las tradicionales “Candelarias”, rico dulce típico de esta población.

Ya de regreso, y con el sol apretando bien, tomarían el viejo camino de la hoya hasta el Salto del Gato, un entorno precioso, por donde discurre el río Segura, y desde allí sin dejar el camino con un poco de pendiente llegar de nuevo hasta Vicorto.

Preciosa ruta por la Sierra del Segura, en Elche de Sierra, que cierra esta primera parte del circuito de rutas de senderismo, hasta septiembre, donde se retomaran de nuevo. Rutas de gran atractivo natural y paisajístico, que cada vez tiene más seguidores, y que tanto éxito ha tenido en anteriores ediciones, organizado por la Diputación Provincial de Albacete.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios