www.albaceteabierto.es
Inaugurada la 'Worldwide Cutlery Collection', que reúne más de 200 piezas que se podrán visitar en Albacete hasta 2024
Ampliar

Inaugurada la 'Worldwide Cutlery Collection', que reúne más de 200 piezas que se podrán visitar en Albacete hasta 2024

Por Redacción-Europa Press
sábado 11 de junio de 2022, 12:01h
Directores de museos y autoridades de 17 delegaciones diferentes se han dado cita en la inauguración de la exposición 'Worldwide Cutlery Collection', que se podrá visitar en Albacete hasta el próximo 2024, cuando se traslade a la sede del IV encuentro mundial de capitales de la cuchillería.
Un total de 280 piezas, donadas por 136 artesanos de los 19 países que han participado durante estos años en los encuentros, conforman una muestra de carácter internacional, itinerante y en continuo crecimiento, integrada por una veintena de piezas del propio Museo de la Cuchillería de la capital albaceteña, con navajas de los cuchilleros José Giraldo y Paco Hernández Becerra.

La exposición ha sido diseñada y producida íntegramente por el personal del museo, que ha buscado mostrar la tradición de un oficio que une experiencia, diseño y maestría.

Esta misma mañana tendrá también lugar la primera reunión de las ocho instituciones museísticas para compartir proyectos comunes, con el objetivo de divulgar la historia cuchillera y garantizar su futuro.

"Va a ser un antes y un después para los museos que compartimos esta tradición", ha destacado la presidenta de Aprecu, Pilar Jiménez, en la puesta de largo de esta muestra, que ha contado con el aval del presidente regional, Emiliano García-Page, del de la Diputación, Santiago Cabañero, del alcalde de la ciudad, Emilio Sáenz o el presidente del PP, Paco Núñez, entre otros.

En su intervención, el presidente de la Institución provincial ha celebrado la iniciativa, que servirá para fomentar la transmisión de un legado histórico de generación en generación.

"Los museos son los mejores instrumentos para democratizar el conocimiento y divulgar nuestra historia y cultura", ha señalado.

Por su parte, el alcalde de la capital se ha mostrados satisfecho con el desarrollo del encuentro que, según ha asegurado, "está cumpliendo con todas las expectativas".

Asimismo, ha celebrado lo beneficioso que está siendo para la ciudad. "De este encuentro van a surgir iniciativas muy importantes desde el punto de vista de la artesanía, la formación y la comercialización de nuestros productos. El Albacete Meetings va a traer proyectos europeos que permitan alianzas para que nuestros artesanos puedan complementar su formación y aprendan las técnicas de otros países".

Al inicio del acto, Page, acompañado de Sáez y de la directora del museo, Mariana de Pascual, han entregado como obsequio a los representantes de las delegaciones europeas una colección de cuchillos realizada por los alumnos de la Escuela de Cuchillería Amos Núñez, así como una navaja tradicional de Albacete.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios