www.albaceteabierto.es
La Feria de Tradiciones y Artesanía de El Bonillo llega a su XVI edición del 24 al 26 de junio

La Feria de Tradiciones y Artesanía de El Bonillo llega a su XVI edición del 24 al 26 de junio

Por Redacción-Europa Press
martes 21 de junio de 2022, 13:26h

La Diputación de Albacete ha acogido la presentación de la que, del 24 al 26 de junio, será la XVI Feria de Tradiciones y Artesanía de El Bonillo.

Acompañado del alcalde de la localidad, Juan Gil, y de la concejala de Cultura, Pilar Sierra; el presidente de la Institución provincial, Santi Cabañero, ha avanzado que durante esas jornadas, con epicentro en la Plaza Mayor, habrá también actividades en diferentes puntos históricos y emblemáticos del casco urbano, conformando una programación variada que incluirá música, gastronomía, teatro, folclore, artesanía, talleres y recreaciones que ha animado a disfrutar a todo el que tenga ocasión de hacerlo.

Como viene pasando en estos meses, reencontrase con esta nueva edición de la feria supone "un doble motivo de alegría" tras estos más de dos largos años de pandemia que tanto han truncado, tal y como ha recordado Cabañero señalando que, después de lo vivido, "es de justicia recuperar, revivir y reanimar. La gente merece disfrutar, salir, compartir, y generar nuevamente actividad, dinamismo, y eso toca ahora a El Bonillo con su Feria de Tradiciones y Artesanía".

Cabañero, ha informado la Diputación en nota de prensa, ha elogiado este "evento consolidado, donde todo el pueblo se vuelca en mostrar cuanto le dio forma desde generaciones atrás, poniéndolo en valor con orgullo y manteniendo así vivas sus costumbres, divulgándolas a través de esos expositores que muestran sus oficios más auténticos y los productos que de ahí surgen, y que son calidad y negocio".

En este sentido, ha subrayado que es importante seguir haciendo de ésta "una cita referente", que llena alojamientos en El Bonillo y multiplica las visitas a la localidad edición tras edición, aprovechando ese 'corazón antiguo', como siempre le gusta recordar, que es donde también ha de residir el futuro de las localidades y su puesta en valor, ha reiterado.

Cabañero ha felicitado expresamente a Juan Gil por ese "trabajo de promoción, de compromiso con las raíces, de compartir con cuantas más personas, mejor; de dar a conocer la esencia de El Bonillo y, con ella, del conjunto de la provincia; y por no dejar de proponer cosas que, de la mano de esas raíces y esas tradiciones, sigan enriqueciendo la potente oferta de actividades de todo tipo que ofrece tu pueblo".

Se ha referido así a las representaciones que, ligadas a esta Feria, El Bonillo incorporaba en las últimas citas para vincularlas a pasajes emblemáticos de El Quijote y que, en esta ocasión, girarán en torno a los capítulos XIX y XX de la segunda parte, donde se cuentan las Bodas de Camacho el rico con el suceso de Basilio el pobre.

Por su parte, Juan Gil ha resaltado que este año en el Encuentro de Cuadrillas y Los Verdiales del sábado, en la localidad tendrán la ocasión de dar la bienvenida a los visitantes de la mano de la A.F.M. Musedesma de Puebla del Príncipe (Ciudad Real); de la Panda de Verdiales Arroyo Conca, de Málaga; y de la Cuadrilla de El Bonillo.

Entre los actos más importantes y entrañables, ha subrayado el homenaje a los matrimonios que celebran sus Bodas de Oro, en la Plaza Mayor, arropados por todo el cariño de sus vecinos y ante la admiración de quienes acuden al municipio atraídos por esta Feria.

Por último, Pilar Sierra ha puesto en valor los orígenes de esta cita, que surgió en 2005 en torno a los actos conmemorativos de la celebración del IV Centenario del Quijote, cuando el IES de El Bonillo presentó su proyecto, 'El Quijote, un viaje interior', a través del cual el alumnado realizó un recorrido por las distintas localidades de la comarca. Para recibirlos a su paso por El Bonillo, desde el Ayuntamiento, junto con las asociaciones y artesanos y artesanas locales, se preparó una jornada donde se recreaban juegos populares, oficios perdidos y, como no, la rica gastronomía.

Fue tal el éxito de esta jornada, en lo que constituyó la primera piedra para comenzar un trabajo que nació para tener continuidad en el tiempo, que desde ese año se viene celebrando la Feria de Tradiciones y Artesanía Villa de El Bonillo, haciéndola coincidir con el fin de semana más próximo al 24 de junio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios