www.albaceteabierto.es
Unidas Podemos Albacete pedirá al pleno que se mejore la climatización de los colegios ante las altas temperaturas
Ampliar

Unidas Podemos Albacete pedirá al pleno que se mejore la climatización de los colegios ante las altas temperaturas

Por Redacción-Europa Press
martes 28 de junio de 2022, 11:50h

El Grupo Municipal Unidas Podemos Albacete ha presentado la moción que defenderá en el pleno de este jueves, en la que se propone mejorar la climatización de los centros educativos, ya que "no están preparados ni reúnen condiciones para afrontar altas temperaturas".

La concejala de la formación, Carmen Fajardo, ha explicado que esta moción surge a raíz de la ola de calor que hubo a primeros de junio, que situó a Castilla-La Mancha en alerta naranja por alcanzar entre 39 y 41 grados de temperatura, y que por adelantarse en el tiempo coincidió con el periodo lectivo.

Esto supuso que el alumnado, profesorado y resto de personal "tuvieron que estudiar y trabajar soportando temperaturas extremas, por encima de la temperatura que establece la normativa sobre salud y seguridad laboral", ha indicado Unidas Podemos en nota de prensa.

"Nos consta que en plena ola de calor algunas aulas superaban los 30 grados a primera hora de la mañana, cuando según la normativa la temperatura de los centros educativos debe estar comprendida entre 17 y 26 grados", ha indicado la concejala.

A ello se suma que este año ha coincidido la ola de calor con las oposiciones a maestros, con lo que "miles de personas han tenido que realizar las pruebas en aulas que no estaban acondicionadas para las altas temperaturas".

Ante este episodio que suscitó nuevamente el debate en la comunidad educativa, lo que propone Unidas Podemos es que la administración competente adopte las medidas necesarias para mejorar la climatización de los centros educativos de Albacete.

Además, consideran "urgente" que la Junta de Castilla-La Mancha elabore un Plan Integral para la mejora de la climatización de los centros educativos de la región. El primer paso sería hacer auditorías energéticas de los centros educativos para luego priorizar y planificar las actuaciones.

"No hablamos de poner aparatos de aire acondicionado, sino de evaluar cómo se puede mejorar el aislamiento de los edificios, adoptar medidas para la eficiencia energética y crear zonas de sombra en los espacios exteriores que ayuden a refrescar el ambiente".

En cuanto al Ayuntamiento de Albacete, ha recordado que es responsable de la conservación y mantenimiento de los 36 colegios públicos del municipio y, al igual que se ha hecho con otros edificios, "se podría empezar a actuar en los colegios, en colaboración con la Junta de Comunidades".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios