www.albaceteabierto.es
El Gobierno de C-LM impartirá en la provincia de Albacete unas jornadas sobre controles por monitorización de las ayudas de la PAC
Ampliar

El Gobierno de C-LM impartirá en la provincia de Albacete unas jornadas sobre controles por monitorización de las ayudas de la PAC

viernes 01 de julio de 2022, 17:06h

El Gobierno regional impartirá en las próximas semanas unas jornadas informativas en Albacete sobre controles por monitorización de ayudas de la PAC en la campaña 2022.

El delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Sáez, así lo ha expuesto, en las jornadas sobre monitorización organizadas por la Administración autonómica en Albacete y que han tenido lugar en el Barrax Rural Innovation Hub de la localidad albaceteña de Barrax.

Esta jornada se enmarca dentro de las actividades informativas y de difusión que realiza cada año la Delegación provincial de las ayudas públicas que se tramitan desde la misma y en esta ocasión y en concreto, a los controles por monitorización de ayudas de la PAC en la campaña 2022.

Ramón Sáez que ha estado acompañado de la jefa de servicio de Agricultura y Ganadera, Marián Cuesta, ha avanzado que en las próximas jornadas se explicará el uso de las nuevas aplicaciones para móviles con el fin de que los agricultores y ganaderos puedan conocer su potencialidad y familiarizarse con su uso. “Estas jornadas se van a desarrollar en todas las comarcas de la provincia y van a tener un carácter eminentemente práctico”, ha aseverado.

Ramon Sáez ha puesto de manifiesto que la Comisión Europea viene mostrando un apoyo decidido a la implementación y el uso de nuevas tecnologías en el ámbito del Sistema Integrado de Gestión y Control de las ayudas de la PAC y los llamados “controles por monitorización” van a ser la principal metodología que se aplicará durante el periodo de aplicación de la nueva reforma de la PAC.

En resumen, para Sáez, estos controles tienen una naturaleza preventiva y su objetivo es la verificación periódica y continua de la compatibilidad entre la actividad agraria declarada por el agricultor y la observada mediante las imágenes de satélite. Además, estos controles vienen a sustituir a los controles clásicos sobre el terreno y a los controles por teledetección.

Aunque la metodología a emplear se detallará durante el transcurso de estas jornadas Ramon Sáez, ha adelantado que estos nuevos controles permitirán comprobar la exactitud y veracidad de la información contenida en la Solicitud Única de la PAC. Y fruto de estos controles se obtendrán unos resultados que pueden equipararse, por su naturaleza y significación a las luces de un semáforo; verde para aquellos expedientes sin incidencias, amarillo en los que no existe evidencia concluyente de incumplimiento en la elegibilidad del cultivo declarado y roja en los casos de incumplimiento de elegibilidad.

Asimismo, el delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha indicado que los pocos casos de expedientes dudosos o con incumplimientos que se detectan con estos controles son comunicados a los beneficiarios, requiriéndoles el aporte de información o evidencias adicionales en forma de fotografías georreferenciadas o bien se les permitirá la modificación de la solicitud única con objeto de corregir los posibles errores detectados y evitar de esta forma posibles penalizaciones.

Para Sáez, este nuevo sistema de controles acarrea también una nueva forma de entender las relaciones entre los beneficiarios de ayudas de la PAC, por lo que, con objeto de facilitar la interacción entre agricultores y Administración, se han desarrollado aplicaciones para dispositivos móviles que permitirán a los agricultores comunicarse de forma directa con la Administración. Esas nuevas aplicaciones, denominadas SGA@PP y SGA@FOT, facilitarán de forma considerable a nuestros agricultores y ganaderos el aporte de evidencias adicionales en caso de discrepancia, tales como fotografías georreferenciadas desde su propio teléfono móvil y les permitirán en su caso, la resolución de las incidencias detectadas.

Por último, Ramon Sáez, ha agradecido a los gestores del Barrax Rural Innovation Hub, inaugurado en marzo del presente año “la labor que realizan de fomento de la innovación en el sector agrario y agroalimentario, fundamental avanzar en el conocimiento, la transferencia y la difusión de la tecnología del siglo XXI al medio rural”, y ha reconocido la profesionalidad y el esfuerzo que realizan diariamente nuestros agricultores y ganaderos para adaptarse a estos nuevos tiempos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios