www.albaceteabierto.es
TSJCM da la razón a CCOO y obliga al Ayuntamiento de Caudete a hacer fijo a un empleado a través de una sentencia

TSJCM da la razón a CCOO y obliga al Ayuntamiento de Caudete a hacer fijo a un empleado a través de una sentencia

Por Redacción-Europa Press
lunes 18 de julio de 2022, 13:38h

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha dado la razón a Comisiones Obreras Albacete a través de la nueva sentencia dictada contra el Ayuntamiento de Caudete por la que obliga al Consistorio a declarar como fijo a un empleado.

Según ha explicado el abogado de la asesoría jurídica del sindicato, Agustín Zamora, el TSJCM ha ratificado la denuncia interpuesta por el trabajador y los agentes sociales contra la administración local, la cual venía prolongando un contrato por obra y servicio desde el año 2005, sin convocar ninguna plaza ni proceso selectivo que hiciera prever que se trataba de una bolsa de empleo.

El denunciante, además, accedió al puesto tras superar una prueba, por lo que consiguió la plaza a través de los principios de "igualdad, mérito y capacidad", quedando el primero en la convocatoria.

"Este empleado demandó frente a los juzgados su situación para conseguir una plaza fija, pero tuvo una sentencia en primera instancia en la que únicamente se declaró una situación de indefinido no fijo, frente a esta sentencia se formuló un recurso ante el TSJCM que ha venido a corroborar que esta situación de indefinido no fino no es una sanción suficiente para la administración", ha señalado Zamora.

Desde el sindicato denuncian que el Ayuntamiento de Caudete haya mantenido esta plaza "durante más de 15 años" y que, además, fuera a ser ofertada próximamente.

Asimismo, desde CCOO han criticado la situación de los trabajadores públicos del resto de la provincia y han exigido a las administraciones locales que publiquen los procesos de estabilización para cumplir con la Ley de Modernización y Mejora del 28 de diciembre de 2021.

ALTA TEMPORALIDAD

La secretaria general en la provincia, Carmen Juste, ha lamentado el alto porcentaje de temporalidad de las plantillas en Albacete que, asegura, "supera en muchos ayuntamientos el 90 por ciento", destacando los municipios de Nerpio, Pozuelo, Villa de Ves, Alborea, Ayna, Balazote, Bogarra y, especialmente, Casas Ibáñez.

"Tan solo 12 ayuntamientos de la provincia no han publicado a día de hoy las fechas ni las bases para los procesos selectivos, esto es un problema que perpetua las irregularidades en la contratación, haciendo que muchos empleados de la administración local tengan contratos de obra y servicio que se van extendiendo a lo largo de los años más allá de los limites temporales que establece la ley", ha reprochado.

En este sentido, ha incidido en la situación que atraviesan los trabajadores de Casas Ibáñez, cuya administración "se niega en rotundo" a convocar dicha estabilización.

"Tienen una veintena de trabajadores en situación irregular y no quieren ponerle solución, es casi la mitad de la plantilla".

Del mismo lado, la secretaria provincial de la FSC CCOO, Amelia Valero, ha reiterado la necesidad de cumplir con la ley, que "ofrece una oportunidad única para estabilizar a todos los interinos que llevan ocupando las mismas plazas desde 2006".

Asimismo, ha recordado a los ayuntamientos que la norma les obliga a negociar las bases con los sindicatos y ha asegurado que desde CCOO están dispuestos a negociar.

"Estamos abiertos a sentarnos y negociar las bases en cualquier momento", ha asegurado, recordando que demandarán a todo aquel que no cumpla con la ley.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios