www.albaceteabierto.es
El alcalde da la bienvenida a los jóvenes en situación de vulnerabilidad que participan en el ‘Proyecto Albanega 2’
Ampliar

El alcalde da la bienvenida a los jóvenes en situación de vulnerabilidad que participan en el ‘Proyecto Albanega 2’

viernes 22 de julio de 2022, 12:39h

El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha dado la bienvenida a los y las jóvenes en situación de desempleo que participan en el ‘Proyecto Albanega 2’, cuyo objetivo es lograr su inserción en el mercado laboral. Emilio Sáez, junto a la concejala de Formación y Empleo, Amparo Torres, ha visitado a los participantes en la primera sesión de este proyecto, que ofrece acciones de orientación, información e intermediación laboral por parte de la Agencia Municipal de Colocación.

Serán 50 los jóvenes, de edades comprendidas entre los 16 y los 29 años y que no han completado la Educación Secundaria Obligatoria, quienes se beneficien de este proyecto.

Emilio Sáez les ha pedido que “aprovechen al máximo esta oportunidad de mejorar sus condiciones de empleabilidad y alcanzar la inserción laboral, exprimiendo esta acción que pone en marcha el Ayuntamiento de Albacete, gracias a una financiación obtenida de fondos europeos”. Así, durante 15 meses, estos jóvenes sin cualificación, que en su mayoría no se han incorporado al mercado laboral, y que carecen de habilidades y recursos para ello, trabajarán para mejorar sus competencias.

“Esta situación de déficit de formación y experiencia dificulta la inserción laboral de muchos de nuestros y nuestras jóvenes, pero al mismo tiempo, nos da la posibilidad de ofrecer más oportunidades de cualificación y de empleo, y utilizar óptimamente nuestros recursos municipales de orientación, formación e intermediación para mejorar su empleabilidad”, ha señalado el alcalde. Concretamente, en la Agencia de Colocación se encuentran de alta 442 jóvenes con estas características (234 mujeres y 208 hombres).

Además, “entre las personas que comparten esta realidad, queremos dar prioridad a quienes tengan alguna discapacidad reconocida y a quienes al llegar a su mayoría de edad estén bajo una medida de protección administrativa o una medida judicial debido a su situación de desamparo o conflicto social”, ha reflejado Sáez Cruz, subrayando que, en este primer grupo de 50 personas, seis de ellas tienen algún tipo de discapacidad y dos cuentan con medidas de protección.

En este sentido, Emilio Sáez ha destacado la importancia de que las administraciones públicas apuesten por la formación para mejorar las condiciones de empleabilidad de las personas desempleadas, y especialmente de aquellas que pertenecen a colectivos en situación de vulnerabilidad. Cabe destacar que el Proyecto Albanega 2 se enmarca en el “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”, financiado por los fondos Next Generation.

Atención personalizada

Como ha detallado la concejala de Formación y Empleo, los y las jóvenes del proyecto contarán con una atención individualizada desde el inicio de su participación, “con el objetivo de establecer de manera conjunta la definición de sus objetivos profesionales y el itinerario de inserción laboral”. Una labor que se realizará el personal de intermediación laboral, con el apoyo del equipo de trabajo de la Agencia de Colocación.

“A partir de entonces concertaremos tutorías de seguimiento para apoyar sus actividades de búsqueda”, ha señalado Torres, destacando que “se crearán talleres en grupos reducidos para ofrecer conocimientos y orientación en habilidades personales y sociales, herramientas de búsqueda de empleo, y competencias digitales, así como información y motivación sobre posibilidades de formación y cualificación”.

Además, las personas participantes en el Proyecto Albanega 2 realizarán acciones formativas específicas para mejorar la cualificación y la empleabilidad, y facilitar la experiencia prelaboral, a partir tanto de sus intereses como de las necesidades formativas de las empresas de la ciudad.

El Proyecto Albanega 2 contribuye a completar la atención a las personas menores de 30 años que ya viene desarrollando el Servicio de Empleo a través del programa de Becas para Jóvenes con Titulación, que precisamente abría su plazo de solicitud el pasado viernes, 15 de julio, y cuya información a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Albacete (https://albacete.sedipualba.es/) o en la Agencia de Colocación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios