www.albaceteabierto.es
El fuego de Sevilleja tiene condiciones favorables y el regreso de desalojados se estudiará al final del día

El fuego de Sevilleja tiene condiciones favorables y el regreso de desalojados se estudiará al final del día

Por Redacción-Europa Press
sábado 30 de julio de 2022, 13:19h

El fuego declarado en Sevilleja de la Jara (Toledo), en nivel 2 de emergencia, tiene "condiciones meteorológicas favorables" este sábado que contribuyen a facilitar su control y el regreso de los vecinos desalojados de los municipios cercanos --unos 320-- se estudiará al final de esta jornada, tal y como ha explicado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero.

Desde el puesto de mando, Escudero ha explicado que por el momento se mantiene el desalojo de Robledo del Mazo y Las Hunfrías y el confinamiento de Navaltoril. Esta tarde, a las 17.00 horas se va celebrar otra reunión de seguimiento y al final de la jornada se podría estudiar que los desalojados volvieran a sus casas.

Tal y como informa la Dirección General de Tráfico (DGT) se encuentra cortada totalmente la carretera TO-1089 desde el kilómetro 14 en Robledillo al kilómetro 29 en Buenasbodas en ambos sentidos.

Durante toda la noche se ha trabajado en contener los flancos de cabecera, para que no hubiera riesgo para la población y las viviendas.
Unas 200 personas y 50 medios --10 medios aéreos-- trabajan para estabilizarlo principalmente en dos focos "en la cola" que están muy cercanos a Sevilleja de la Jara.

Las labores han sido muy intensas para que el incendio no llegase al Valle del Gévalo porque la progresión "era muy acelerada por las altas temperaturas y las rachas de viento". Se trata de una zona muy montañosa con "grandes crestas", ha remarcado el consejero.

Los vecinos desalojados están en perfecto estado y se ha habilitado un albergue en el centro cultural de Robledo del Buey para acoger a los desalojados de Hunfrías y se ha habilitado otro en el centro cultural de Robledo del Mazo para acoger a los desalojados de Belvís de la Jara.

EFICACIA DE MEDIOS

El fuego se declaraba a las 14.32 horas este viernes y se decretó el nivel 1. A última hora de la tarde se decretó el nivel 2 y se solicitó la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

El consejero ha agradecido la "profesionalidad y la eficacia de medios" así como el papel del personal técnico en la dirección, que "a veces son invisibles" pero son "pieza clave".

En la zona trabajan personal de incendios de Geacam, del Plan Infocam, bomberos forestales, de la Diputación de Toledo, así como personal del Sescam, de la Cruz Roja y de Protección Civil y Ciudadana.

Junto al titular de Desarrollo Sostenible, han estado presentes la alcaldesa de Robledo del Mazo, Ana Belén Galán, y el de Los Navalucillos, José Ángel Pérez, así como miembros del Gobierno regional y personal técnico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios