www.albaceteabierto.es
Arranca el XI Campamento de Juventud Sorda en Lagunas de Ruidera poniendo el acento en la identidad sorda reconstruida

Arranca el XI Campamento de Juventud Sorda en Lagunas de Ruidera poniendo el acento en la identidad sorda reconstruida

Por Redacción-Europa Press
martes 02 de agosto de 2022, 16:21h

El alcalde de Ossa de Montiel, Alejandro Chillerón, ha inaugurado este martes el XI Campamento Estatal de la Juventud Sorda, con el lema 'Juventud sorda con la identidad sorda reconstruida', que este año se celebra hasta el 9 de agosto en esta localidad albaceteña situada en el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera.

Al acto también han asistido la consejera de Bienestar Social, Bárbara García; la delegada Provincial de Bienestar Social en Ciudad Real, Manuela González-Horcajo; la directora General de Humanización y Atención Sociosanitaria de la Consejería de Sanidad, Mª Teresa Marín; la presidenta de la CJS-CNSE, Berta Viñas.

Así como el presidente de FESORMANCHA (Federación de Personas Sordas de Castilla La-Mancha), Ignacio Carrasco; el presidente de la CNSE (Confederación Estatal de Personas Sordas), Roberto Suárez; y la directora del XI Campamento Estatal de la Juventud Sorda, Soledad Zapardiel, ha informado la organización de este evento en nota de prensa.

Este encuentro organizado por Jovesormancha (Comisión de Juventud Sorda de FESORMANCHA) y la CJS-CNSE (Comisión de Juventud Sorda de la CNSE) ofrece a sus 80 participantes un amplio programa de actividades en lengua de signos dirigidas por un equipo de monitoras y monitores sordos.

Deporte náutico y terrestre, actividades de ocio y culturales, una gymkana sobre la comunidad sorda y diferentes dinámicas acerca de temas de interés como la comunicación con las personas sordociegas, el audismo, el activismo sordo juvenil o el bullying, permitirán a la juventud sorda intercambiar experiencias en un entorno libre de barreras de comunicación, y conocer más de cerca la cultura e idiosincrasia de la comunidad castellanomanchega.

Asimismo, el jueves 4 de agosto, el grupo al completo se desplazará hasta Toledo donde, además de visitar los monumentos más emblemáticos de la ciudad, mantendrán un encuentro en la sede de las Cortes de Castilla la Mancha con su presidente, Pablo Bellido.

LIBERAR BARRERAS Y PREJUICIOS

De su parte, la titular de Bienestar Social, Bárbara García, ha deseado a los y las jóvenes participantes, todos con discapacidad auditiva y algunos sordociegos, que disfruten de la experiencia y gocen de su juventud como personas libres que son y "como miembros de esta sociedad que estamos construyendo entre todos y en la que avanzamos desde el Gobierno de Castilla-La Mancha para liberarla de barreras, liberarla de prejuicios y hacerla plenamente inclusiva".

En este sentido, ha recordado que, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, se viene trabajando con FESORMANCHA desde hace 20 años con el programa de 'Atención integral a personas sordas: Servicio de Mediación Social y Servicio de interpretación de lengua de signos', con el que el Ejecutivo del presidente García-Page ha conseguido garantizar una atención integral a las aproximadamente 15.000 personas con discapacidad auditiva que, se estima, hay en la región, y "al que este 2022 dedicamos una financiación que supera los 300.000 euros", lo que supone un seis por ciento más que en 2021.

Es una "importante inversión" para un "importantísimo programa" que trabaja en dos áreas fundamentalmente: por un lado, la mediación social, que permite mejorar la comunicación de las personas sordas y ocupa a cuatro mediadores sociales; y la interpretación en lengua de signos, con la que se facilita un intérprete para cualquier persona sorda que lo solicite y ocupa a ocho técnicos especialistas en lengua de signos.

Como parte de estas acciones en beneficio de la comunidad sordo-signante, Bárbara García ha destacado la puesta en marcha el pasado año del servicio de Video-interpretación en lengua de signos en las delegaciones de Bienestar Social y Centros Base de Valoración y Atención de toda la Comunidad Autónoma, para facilitar la participación e interactuación de las personas sordas de Castilla-La Mancha con la Administración, ha informado la Junta en nota de prensa.

COLABORACIÓN ENTRE ENTIDADES

Por su lado, el vicepresidente provincial de la Diputación de Albacete, Fran Valera, ha remarcado la importancia de la colaboración entre entidades públicas y tejido sociosanitairo, como evidencia esta iniciativa.

La Diputación de Albacete realiza una labor destacada junto a FESORMANCHA a través del programa de 'Atención a Personas Sordas', que ha superado los 1.200 beneficiarios absolutos anuales (llegando el Servicio de Mediación Social a 488 usuarios y usuarias, y el Servicio de Interpretación de Lengua de signos a 781 personas). Además, esta organización ha obtenido, para este 2022, una ayuda de 6.415 euros procedente de las subvenciones a entidades sociales y sanitarias que la Diputación otorga anualmente.

El XI Campamento Estatal de la Juventud Sorda ha contado con la financiación del Gobierno de Castilla-La Mancha, las Diputaciones de Albacete y Ciudad Real, el Ayuntamiento de Ossa de Montiel, la Fundación Globalcaja y la Fundación ONCE, y la colaboración de CERMI CLM.

La Comisión de Juventud Sorda de la CNSE (en adelante CJS-CNSE) inició su andadura en 1988, propiciando un espacio propio de participación y representación para la juventud sorda de este país. Su funcionamiento se basa en coordinar y organizar actividades y dar cobertura a las necesidades y demandas que puedan surgir en este entorno.

Igualmente, esta Comisión fomenta el derecho a la emancipación y a la autonomía. Es decir, a la capacidad de adoptar decisiones que permitan a la juventud sorda definir su proyecto vital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios