www.albaceteabierto.es
Un incendio en Riópar (Albacete) obliga a desalojar cortijos, urbanizaciones y la pedanía Casa de La Noguera
Ampliar

Un incendio en Riópar (Albacete) obliga a desalojar cortijos, urbanizaciones y la pedanía Casa de La Noguera

Por Redacción-Europa Press
martes 30 de agosto de 2022, 21:35h

El incendio forestal detectado este martes a las 16.28 horas en el término municipal de Riópar (Albacete), y que ha sido ascendido a nivel 2, ha obligado a desalojar preventivamente varios cortijos, urbanizaciones y la pedanía de Casa de La Noguera, según ha informado el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Un total de 26 medios y 119 personas participan en estos momentos en las tareas de extinción de un incendio que fue detectado por un vigilante fijo y que en un primer momento fue declarado nivel 1 por posible afección a bienes de naturaleza no forestal y el corte de una carretera.

Según transcurría la tarde, el incendio ha sido declarado nivel 2 por posible afección a bienes de naturaleza no forestal y posible afección por humo a la población.

El equipo de Gobierno de Riópar, desde su cuenta de Facebook, ha rogado que todo el mundo entre en casa y cierre ventanas y puertas. Además, ha pedido que aquel que tenga casa o casas disponibles para realojar a personas se dirijan a la antigua sede de la Asociación de Jubilados, en la Plaza del Ayuntamiento.

Confinada la residencia de mayores de Riópar y Cruz Roja habilita un espacio con 20 camas para desalojados

El delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, ha estimado que la zona afectada por el incendio de Riópar es de entre 50 a 80 hectáreas, y ha explicado que el fuego tiene la complicación de que está cerca de una población, aunque "no hay riesgo de que entre en la misma", ha aclarado en un audio enviado a los medios.

Por protocolo y para proteger del humo a los residentes, Ruiz Santos ha informado de que se ha confinado la residencia de mayores de Riópar. También se han desalojado cortijos y zonas habitadas diseminadas y ha subrayado que Cruz Roja ha habilitado un espacio con 20 camas preparadas para atender a personas.

Asimismo, desde "la máxima cautela", el delegado de la Junta ha esperado que dentro de unas horas se puedan tener noticias positivas de este incendio, aunque ha advertido de que el grado de humedad es alto y hay que luchar contra este fuego ahora todo lo posible porque "mañana se esperan unas condiciones meteorológicas distintas".

Ha informado de que el incendio --en nivel 2 actualmente-- se declaró a las 16.30 horas, en una zona próxima al albergue de 'San Juan' e "inmediatamente actuaron medios terrestres" y actualmente hay 12 medios aéreos, 24 terrestres y 159 profesionales con "un dispositivo impresionante, y cuando se invierte es por algo y estamos preparados".

Por último, el delegado de la Junta ha aclarado que algunas cabañas del Lagunazo "han sido víctimas del fuego" y ha matizado que "no hay que lamentar daños personales". Además, ha agradecido la colaboración del SEPEI como siempre y ha mostrado su deseo de que se pueda controlar este incendio de Riópar esta noche.

Los medios aéreos de extinción se retiran del incendio de Riópar (Albacete) al llegar la noche

Los medios aéreos de extinción se han retirado del incendio forestal declarado de Riópar (Albacete) al llegar la noche, según informa el Sistema de Información de Incendios Forestales del Gobierno regional, quien cifra en 21 los medios de extinción terrestres y en 117 las personas que participan en el incendio ahora.

El incendio --en nivel 2 actualmente-- se declaró a las 16.30 horas en una zona próxima al albergue de 'San Juan'. Algunas cabañas del Lagunazo "han sido víctimas del fuego", aunque "no hay que lamentar daños personales", según ha asegurado este martes el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos.

Por ahora, se estima que la zona afectada por el incendio sea de entre 50 a 80 hectáreas. Las llamas han obligado a desalojar preventivamente varios cortijos, urbanizaciones y la pedanía de Casa de La Noguera.

También ha habido que confinar la residencia de mayores de Riópar para proteger del humo a los residentes. Cruz Roja ha habilitado además un espacio con 20 camas preparadas para atender a personas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios