www.albaceteabierto.es
España notifica 48 casos de hepatitis aguda de origen desconocido en niños, tres de ellas en C-LM

España notifica 48 casos de hepatitis aguda de origen desconocido en niños, tres de ellas en C-LM

Por Redacción-Europa Press
martes 06 de septiembre de 2022, 13:26h

Entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de agosto de 2022 se han detectado en España 48 casos de hepatitis aguda de origen desconocido en niños, ningún caso con vínculo epidemiológico, según el último informe publicado por el Ministerio de Sanidad sobre la situación de esta enfermedad en España.

De acuerdo con el Atlas de las Áreas Urbanas del España del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), 38 casos (82,6%) residían en municipios clasificados como 'grandes áreas urbanas', mientras que seis (13%) residían en 'pequeñas áreas urbanas' y dos casos en municipios no urbanos. No se dispone de información sobre el municipio de residencia en 2 casos.

En concreto, de los 48 casos, tres se han registrado en Andalucía, uno en Aragón, cuatro en Baleares, uno en la Comunidad Valenciana, otro en Canarias, dos en Castilla y León, tres en Castilla-La Mancha, nueve en Cataluña, cinco en Galicia, 16 en Madrid y tres en Murcia.

El inicio de síntomas del primer caso fue el 2 de enero de 2021 y el del último caso notificado el 12 de agosto de 2022, y la edad media de los casos en investigación se sitúa en los 5 años. Por sexos, 30 casos fueron niñas (62,5%) y 18 niños (37,5%), observándose una mayor proporción de ellas sobre todo en el grupo de 0 a 5 años.

Además, cinco casos eran menores de 1 año y en 3 de ellos el inicio de síntomas tuvo lugar entre el 25 y el 29 de junio: dos neonatos de 3 y 5 días (ingresados en UCI) y un niño de 48 días en los que se detectó enterovirus, en uno de ellos además se detectó adenovirus y en otro SARS-CoV-2.

Entre los casos de los que se dispone de información sobre los síntomas, los notificados con mayor frecuencia fueron: malestar (28 casos, 65% de entre los que tienen información para este síntoma), vómitos (28 casos, 60%), fiebre (25 casos; 58%) y dolor abdominal (22 casos; 49%).

Se notificó ictericia en 21 casos (49%), diarrea en 13 casos (30%), síntomas respiratorios en 12 casos (28%) y rash en 9 casos (21%). En 27 casos consta que habían recibido el alta hospitalaria, no teniendo información actualizada del resto de casos que estaban hospitalizados.

Tres casos requirieron trasplante de hígado, dos de los cuales fallecieron. Los fallecidos son dos varones de 1 y 6 años con inicio de síntomas en junio y julio respectivamente, que sufrieron un fallo hepático y se sometieron a trasplante a finales de junio y julio respectivamente, falleciendo un día después, y en el menor de ellos se detectó adenovirus en heces.

"A diferencia de los observado en Reino Unido, en España hasta el momento no se ha encontrado una causa común en estos casos, ni se ha observado un aumento por encima de lo esperado, si bien las aproximaciones para estimar este aumento no son del todo concluyentes. Dada la detección de dos casos graves en España y el gran interés a nivel internacional de conocer mejor e investigar acerca de las etiologías asociadas a la hepatitis en edad pediátrica, se considera importante continuar con la vigilancia y la investigación de esta entidad", señala Sanidad en el informe.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios