www.albaceteabierto.es
La Junta acompañará al sector cuchillero albaceteño para lograr definitivamente la Indicación IGP en el Parlamento Europeo

La Junta acompañará al sector cuchillero albaceteño para lograr definitivamente la Indicación IGP en el Parlamento Europeo

jueves 08 de septiembre de 2022, 15:45h

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha mostrado su apoyo para seguir trabajando de la mano de la Asociación de Empresarios de Cuchillería y Afines (APRECU) y el conjunto del sector de cuchillería para lograr que el Consejo de Europa y el Parlamento europeo, aprueben definitivamente la Indicación Geográfico de Productos Industriales y Artesanales (IGP), tras iniciarse la nueva reglamentación por la Comisión Europea.

El delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos así lo ha trasladado, en la apertura oficial del Salón de Cuchillería de APRECU en el Recinto Ferial y tras conocer el fallo del Jurado del XLI Concurso de Castilla-La Mancha de Cuchillería, con motivo de la Feria de Albacete 2022.

Ruiz Santos ha recordado el impulso otorgado para adquirir este reconocimiento para garantizar el origen y calidad de la cuchillería por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page y el Parlamento regional desde el año 2016.

En este sentido, el delegado provincial de la Junta de Comunidades ha recordado que este apoyo institucional se ha materializado aprobando por el Consejo de Gobierno para que la cuchillería albaceteña y la navaja clásica de Albacete fuesen declarados Bien de Interés Cultural en la categoría de Patrimonio Inmaterial (BIC), y posteriormente promocionando a través del IPEX, “un hito” para el sector cuchillero ha sido la celebración del III Encuentro Mundial de Ciudades Cuchilleras y la constitución de la Asociación Mundial de Ciudades Cuchilleras, realizadas en el pasado mes de junio.

El representante del Ejecutivo autonómico ha estado acompañado del alcalde de Albacete, Emilio Sáez; el presidente de la Diputación provincial, Santiago Cabañero; el delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca y la presidenta de APRECU, Pilar Jiménez, en este acto emblemático de la Feria, ha reconocido la importancia de que “nos encontremos en la Feria del Reencuentro con normalidad”.

XLI Concurso de Castilla-La Mancha de Cuchillería

El Jurado del XLI Concurso de Cuchillería de Castilla-La Mancha ha fallado estos premios, reconociendo en la categoría de Artesanía y dentro de la “Reproducción de Navajas Antiguas” a Rodolfo Elena Ferrero; en cuando “Réplica del Museo de Cuchillería”, el galardón y primer premio ha sido para Juan Luis Vergara Gallego.

Con respecto a la “Navaja Artística de Albacete”, y Cuchillo Artístico de Albacete (Monte o Caza) ha sido para Julián Panadero Bartús.

Además, también se ha fallado la “Navaja Clásica Albaceteña” cuyo primer premio ha recaído en José Antonio Herreros Gómez y en la “Reproducción Libre para Aficionados” (Cuchillo o Navaja) para Juan Bautista Herrero.

El tema “Cuchillo de Forja, Innovación y Diseño” ha sido para Ramón González Carlos y en “Navaja de Forja, Innovación y Diseño” para Francisco Javier Expósito Moreno.

En el apartado de Premios industriales, “El Mejor Conjunto de Cuchillos de Oficio” ha sido para Cuchillería Jiménez Hermanos; y la “Mejor Navaja de Serie” para Alfa Cuchillería.

Finalmente, “La Pieza más Original de Cuchillo o Navaja” el primer premio ha sido para Juan Vergara Ruiz y “La Mejor Vitrina Industrial” para Cuchillería Jiménez Hermanos, nuevamente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios