www.albaceteabierto.es
Barrax exhibe su potencial en el espacio ‘Conoce nuestros pueblos’ de la Diputación de Albacete
Ampliar

Barrax exhibe su potencial en el espacio ‘Conoce nuestros pueblos’ de la Diputación de Albacete

sábado 10 de septiembre de 2022, 15:11h
Este primer sábado de Feria ha sido Barrax el municipio que se ha acercado al stand de la Diputación de Albacete para darse a conocer en el marco del espacio ‘Conoce nuestros pueblos’.
Liderada por su alcaldesa, Josefina Navarrete, la localidad que fuera cuna de Benjamín Palencia ha mostrado todo su potencial en un stand ferial repleto de público y en el que no ha faltado la presencia del presidente de la Diputación, Santi Cabañero, que ha querido acompañar a Barrax en un día como este, y del vicepresidente, Fran Valera que ha sido el encargado de presentar la cita de esta jornada ferial.

Así, y poniendo en valor (entre otros) los recursos turísticos, de empleabilidad y gastronómicos con los que cuenta, este municipio ha llegado al stand ferial de la Diputación para conquistar a un público que pronto ha sabido ver que el mejor tesoro que guardan las gentes de Barrax es su capital humano.

A través de un vídeo explicativo que ha hecho un recorrido por la Historia de la localidad, los y las presentes han podido conocer mejor la historia que atesora el Toro de Fuego, celebración considerada de Interés Turístico Regional desde 2018 que ejerce como uno de los motores económicos de la misma, y por la que Cabañero ha querido felicitar a barrajeños y barrajeñas invitándoles a seguir otorgando de continuidad a una tradición llegada desde México a principios del siglo XIX de la mano de un barrajeño indiano.

Además, durante su presentación, también ha habido un merecido espacio para la figura del que fuera considerado el pintor de los poetas de la Generación del 27, Benjamín Palencia. “Un hombre ilustre”, nacido en la localidad albaceteña, han recordado, al que se vienen haciendo sucesivos homenajes en Barrax, tanto por parte del propio ayuntamiento como de la Diputación. No en vano, desde la institución presidida por Cabañero se trabaja no sólo por dar visibilidad a la obra de Palencia en su localidad natal, sino por hacerla llegar a toda la provincia para rendir el homenaje que se merece a este albaceteño universal de origen humilde que revolucionó la imagen del campo español. Todo ello, a través de las exposiciones itinerantes que recorren la provincia de la mano de la Diputación y en el marco del 40 aniversario del fallecimiento del pintor.

Además, en la actualidad, la vida de este gran genio de la pintura (que suma a su recorrido profesional reconocimientos como la Medalla de Oro de las Bellas Artes, Medalla de Oro de Castilla-La Mancha y Medalla de Oro de la Provincia de Albacete) puede conocerse mejor gracias al libro: ‘Benjamín Palencia desconocido’, un volumen editado por el Instituto de Estudios Albacetenses y el Ayuntamiento de Barrax, que nació con la idea de convertirse en un recurso directo para conocer de manera más personal a una figura que siempre mantuvo el cordón umbilical con sus raíces y que hizo gala de sus orígenes ante figuras como Federico García Lorca y Miguel Hernández.

En este punto, Cabañero ha querido también remarcar la nobleza de un artista gracias al cual se pudo construir el Museo de Albacete. “Tenemos un Museo Provincial gracias a que Benjamín Palencia decidió cederle su obra a la provincia de Albacete” un gesto de valor por el que ha agradecido y felicitado a la población de Barrax.

Otro de los puntos importantes de la presentación de la localidad en el stand de la Diputación en la Feria de Albacete ha sido el expreso deseo del Ayuntamiento de poner en valor sus raíces a través de la recuperación de la Rosa del Azafrán. Cultivo muy extendido en el pasado en cuya recuperación trabaja ya un vecino del municipio para volver a dotar a Barrax de este reputado elemento gastronómico que tiene incluso presencia en el escudo local. Así lo ha señalado su alcaldesa que ha valorado en este punto la idoneidad de recuperarlo y ha agradecido la iniciativa a Marcelino Aroca, el agricultor encargado de llevarla a cabo.

La apuesta de Barrax por la agricultura no sólo pasa por el fomento del cultivo de la rosa del azafrán sino que la localidad, tal y como ha mostrado esta mañana, también aboga por avanzar en materia agrícola de la mano del sector de la innovación. Apuesta ambiciosa que se enmarca en el proyecto ‘Barrax Rural Innovation Hub’. Punto de encuentro para el desarrollo rural de referencia en Europa que cuenta con unas modernas instalaciones desde las que se trabaja en la promoción del emprendimiento, la innovación y la transferencia de conocimiento a través de la promoción de jornadas de investigación, encuentros comerciales, networking, o captación de fondos europeos, entre otras actividades.

Pero desde Barrax no han llegado solo cargados de información sino que también, gracias al trabajo que han realizado desde la Asociación de Amas de Casa, el público presente ha podido degustar gachas y unos típicos rollos fritos barrajeños. Placeres gastronómicos que han hecho las delicias de los y las asistentes y que han durado muy poco tiempo en la mesa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios