www.albaceteabierto.es
Más de 100.000 jóvenes de C-LM podrán participar este curso en las actividades del programa 'Somos Deporte'
Ampliar

Más de 100.000 jóvenes de C-LM podrán participar este curso en las actividades del programa 'Somos Deporte'

Por Redacción-Europa Press
jueves 15 de septiembre de 2022, 12:47h

La consejera de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez, ha presentado este jueves en rueda de prensa las actividades previstas para el presente curso en el programa 'Somos Deporte', una iniciativa que desde 2016 lleva a los centros educativos de la región la promoción de la práctica deportiva con la organización de campeonatos y actividades formativas y en la que en este curso podrán participar más de 100.000 jóvenes castellanomanchegos.

"El programa 'Somos Deporte 3-18' es un pilar fundamental para la consecución de los objetivos de nuestra Consejería", ha declarado Rodríguez, destacando la importancia de la práctica deportiva entre los jóvenes y su aportación al desarrollo físico y educativo. "Este programa, ya consolidado, ha demostrado tener un gran impacto en el nivel de participación en prácticas deportivas", ha añadido, especificando que el incremento de participación se encuentra entorno al 7% de incremento al año.

El programa 'Somos Deporte' estará compuesto por cuatro ejes de trabajo como son el desarrollo del Campeonato Regional de Deporte Escolar, actividades de iniciación deportiva, promoción del deporte y formación para el deporte.

"Sin lugar a dudas, la actividad más significativa es la primera, también la que al alumnado le suele gustar más, el Campeonato Regional de Deporte Escolar que dará comienzo en las próximas semanas", ha afirmado la titular regional de Deportes. Según los datos ofrecidos por la propia consejera, este año se espera que más de 100.000 chicos y chicas de los centros educativos de Castilla-La Mancha y 8.600 equipos participen en las 25 modalidades deportivas de este campeonato, alrededor de 7.000 participantes más que en la edición anterior.

Además, según ha adelantado la consejera, durante el presente curso, el programa incluirá dos novedades. Por un lado, una iniciativa para impulsar el deporte femenino, con la creación de las ligas regionales femeninas de fútbol y de balonmano, que se suman a la ya establecida liga regional de baloncesto femenino.

Por otro, la vinculación del programa con el Plan de Calidad de Deporte Escolar presentado el pasado mes de agosto en Argamasilla. "Este plan es pionero y novedoso en el deporte regional y aborda aspectos clave, destacando los valores y el juego limpio", ha indicado Rodríguez.

El campeonato se desarrollará en tres fases, local, provincial y regional, y para participar, los estudiantes de entre 10 y 16 años (correspondientes a las categorías de alevín, infantil y cadete) podrán inscribirse a partir del 17 de septiembre. Los participantes tendrán cubierta la asistencia sanitaria en caso de lesiones, así como los gastos de desplazamiento. Además, según ha adelantado la consejera, el campeonato servirá para seleccionar a los miembros de los combinados regionales que representarán a Castilla-La Mancha en competiciones deportivas en todo el país.

En cuanto las actividades de iniciación deportiva, la consejera ha señalado que "se promoverá desde la Consejería la realización de concentraciones deportivas intercentros dirigidas a escolares entre los 3 y 18 años en los que el alumnado tendrá la posibilidad de participar de juegos modificados y deportes alternativos".

Y sobre la promoción de la actividad física y deportiva, así como la formación deportiva, Rodríguez ha expuesto que se realizarán jornadas en toda la región, con especial atención a actividades destinadas a la formación en deporte femenino y en deporte adaptado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios