www.albaceteabierto.es
“Cafuné” y “Semillas de Kivu” se presentan en Abycine

“Cafuné” y “Semillas de Kivu” se presentan en Abycine

lunes 03 de octubre de 2022, 13:34h

Como viene siendo habitual desde hace 11 años, el Festival de Cine Independiente de Albacete, Abycine, en colaboración con Amnistía Internacional ha presentado los proyectos que este último apoya y que se centran en problemas como el de la mujer, emigración, refugio o derecho a la protesta.

Évelin Molano, coordinadora de Amnistía Internacional Albacete, ha señalado que la convocatoria “supone una ayuda de 5.000 euros para la producción de un cortometraje versado en Derechos Humanos”, y que, además luego estos proyectos tienen “múltiples premios, reconocimientos y selecciones en festivales nacionales e internacionales”.

En la presentación, celebrada en el Gran Hotel, han estado presentes los directores de los dos proyectores ganadores de las ediciones 2021 y 2022 como son: “Semillas de Kivu” de Néstor López y Carlos Valle, y “Cafuné” de Lorena Ares y Carlos F. de Vigo, respectivamente.

Este último cortometraje de animación 2D narra la historia de una niña subsahariana, Alma, que como tantas es la única sobreviviente de una patera que naufragó dejándola sola. De Vigo apuntaba que el corto, aunque tenga “una trama triste” también “tiene una parte de luz”: “Trata de el amor de una madre que da su vida por ofrecer una oportunidad a su hija, el amor de una voluntaria por ayudar a los refugiados y el de Alma que también ayuda a esa voluntaria”, contaba.

Sus directores han explicado que eligieron la técnica de la animación ya que la historia es “tan dura” que a través de “este poema visual que el dibujo ofrece impide al espectador apartar la vista y que conecte así emocionalmente con la historia y con los personajes”, ha apuntado.

Por su parte, Néstor López, uno de los directores de “Semillas de Kivu” ha explicado que su corto se basa principalmente en las mujeres de la República del Congo y su historia, pero también en la del ginecólogo Denis Mikwege, quien construyó un hospital para ayudar a las mujeres maltratadas del Congo y reconstruirlas tanto físicamente (los genitales) como psicológicamente para que tengan una oportunidad de salir de ese infierno en el que se encuentran.

“Las mujeres son la base de la sociedad y los hogares, y al atacarlas destruyen los poblados y ciudades del enemigo. Ellas son la sal de la tierra congoleña, ellas son las semillas de todo el país. Esto ha llevado a que Denis sea un enemigo de las guerrillas y su vida esté amenazada, de hecho, le han intentado matar 11 veces, y vive encerrado en el propio hospital que el mismo construyó y porque está protegido por la ONU”, incidió.

Programación 3 de octubre

El Cine Capitol- Sala Globalcaja proyectará en la tarde de este lunes la segunda sesión de cortos Abycine a las 17 horas en la que se podrá ver “Pandora” de Daniel González, “El sembrador de estrellas” de Lois Patiño, “36” de Ana Lambarri, “Cuerdas” de Estibaliz Urresola y “Parking” de Pepe Castro. Este último contará con la presencia de su director y su protagonista, Fele Martínez en la presentación, y luego habrá un posterior coloquio.

Tras la finalización de la sesión de cortos, a las 20 horas, y dentro de la Sección Especial, se proyectará “Cinco lobitos” de Alauda Ruiz.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios