www.albaceteabierto.es
Nerpio acogió una interesante reunión de RECAMDER y los Grupos de Acción Local de Albacete

Nerpio acogió una interesante reunión de RECAMDER y los Grupos de Acción Local de Albacete

viernes 04 de noviembre de 2022, 13:48h

Presidentes y gerentes de los Grupos de Acción Local (GAL) de la provincia Albacete mantuvieron una reunión en el municipio de Nerpio con el presidente y gerente de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER), Jesús Ortega y José Luis Peralta, respectivamente.

La reunión forma parte de los encuentros periódicos que RECAMDER mantiene con los Grupos de cada provincia para analizar el presente y futuro de Leader, conocer la situación de cada territorio y las inquietudes de los Grupos.

En estos encuentros se busca, además, estudiar posibles soluciones y visitar alguno de los proyectos que han sido beneficiarios de las ayudas Leader que gestionan los Grupos.

En esta ocasión, actuó como anfitrión el Grupo de Acción Local Sierra del Segura, representado por su presidenta, Cortes Buendía, y su gerente, Rafael Fernández. También asistió el alcalde de Nerpio, José Antonio Gómez.

LUCHAR CONTRA LA DESPOBLACIÓN

Uno de los asuntos tratados en esta reunión, que se celebró en el Ayuntamiento de Nerpio, fue la modificación de la Ley 2/2021 para equiparar en incentivos a las zonas intermedias rurales con las zonas de riesgo de despoblación. En la provincia de Albacete, las comarcas de SACAM y Sierra del Segura están en situación de extrema despoblación.

El presidente de RECAMDER, Jesús Ortega, ha apuntado, en este encuentro, que “dar más apoyo a quien está en peor situación es la manera de reequilibrar los desequilibrios existentes entre los distintos territorios de nuestra región”.

En este sentido, insistido en que “apoyar cierto trato de favor hacia los territorios que más dificultades tienen para fijar población y para poner en marcha iniciativas es lo más justo para seguir manteniendo vivo el medio rural, porque todos, con independencia del lugar en el que vivimos, tenemos derecho a contar con oportunidades y servicios”.

Asimismo, se abordó la ejecución de Leader en el año 2022, la elaboración de las estrategias de Desarrollo Local y la selección de Grupos para la programación 2023-2027, entre otros asuntos.

Además, se hizo referencia al acto que se celebrará el próximo 30 de noviembre en el Parque Puy du Fou en Toledo, en el que RECAMDER hará un reconocimiento a todos los Grupos de Acción Local de la región.

En esta jornada, que cuenta con la colaboración de la Junta de Comunidades y de las cinco Diputaciones Provinciales, se analizará el papel de Leader como herramienta de desarrollo rural, se hablará de la perspectiva local de Leader y se explicarán las claves del desarrollo rural.

VISITA AL CAMPING 'LAS NOGUERAS DE NERPIO'

Tras la reunión, se visitó el camping ‘Las Nogueras de Nerpio’ que ha sido beneficiado de las ayudas Leader, que gestiona Sierra del Segura. Se trata de un complejo rural-recreativo que cuenta con una plantilla de empleados y que ha apostado de manera decidida por la innovación y el turismo activo. Entre sus actividades estrella se encuentra el tiro rail, uno de los más grandes de España.

Situado en un entorno privilegiado, el camping cuenta con zona de acampada, casas rurales y bungalows y multitud de servicios.

Cabe recordar que los Grupos de Acción Local de la provincia de Albacete -y que estuvieron presentes en este encuentro- son SACAM, La Manchuela, Campos de Hellín, Monte Ibérico-Corredor de Almansa, Mancha Júcar Centro y Sierra del Segura.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios