www.albaceteabierto.es
El Festival de Cortos Alumbra de Hellín anuncia sus 30 finalistas de entre más de mil presentados
Ampliar

El Festival de Cortos Alumbra de Hellín anuncia sus 30 finalistas de entre más de mil presentados

viernes 04 de noviembre de 2022, 13:52h

Los concejales del Gobierno municipal de Hellín, Fabiola Jiménez y Juan Antonio Andújar, acompañados del director del Festival, Pablo Cánovas, han presentado en el ayuntamiento los números que atesoran el éxito de Alumbra, el Festival de cine y cortometrajes Ciudad de Hellín, en su segunda edición, promovido por el propio consistorio y la Diputación de Albacete y que tendrá la proyección de las producciones finalistas -las que optarán a la Atocha de Plata- la semana que viene en el Teatro Victoria y en diferentes pedanías de la localidad.

Durante el periodo de inscripción, establecido entre el 23 de septiembre y el 8 de octubre, se han registrado un total de 1411 trabajos, de los cuales 315 son de nacionalidad española. El resto de películas proceden de numerosos países. Por orden de cantidad de inscripciones se sitúan Brasil con 109, la República Islámica de Irán con 96, Italia con 81, India con 79, o Francia con 70. Destacan también los concursos de películas mexicanas (56), argentinas (46), estadounidenses (37) o turcas (34).

La concejala de Cultura, Fabiola Jiménez, precisaba que “de todos los presentados, 326 fueron descalificados directamente al no cumplir alguna de las bases (eran documentales, estaban realizados en otro idioma diferente al español y no tenían subtítulos, o excedían de los 20 minutos de metraje). Del resto, 1.085 cortometrajes, el comité de selección tuvo que elegir a los 30 finalistas.

El Festival se desarrollará entre los días 7 y 12 de noviembre.

Juan Antonio Andújar lamentaba que en esta edición no se hubiera presentado ningún trabajo local, por lo que este año el premio quedará desierto, y animaba a los creadores hellineros a participar en próximas ediciones. Las 30 películas seleccionadas, que optan a los premios a mejor película, mejor actriz, mejor actor, premio especial “Mirada rural” y premio especial del público, serán proyectadas durante toda la semana. Las seis películas que optan al premio “Mirada rural” se proyectarán, con la colaboración de la Red de Bibliotecas de Hellín, el lunes 7 en Cancarix (17 horas) y Nava de Campaña (19 horas). También habrá sesiones el martes 8 en Las Minas (16:30 horas), Cañada de Agra (19 horas) y a esa misma hora en Agramón. El miércoles 9 esta sesión de cine se realizará en Mingogil a las 17 horas y en Agra e Isso a las 19 horas, siempre en las instalaciones de las bibliotecas públicas.

El resto de películas seleccionadas se proyectarán en dos jornadas, el jueves 10 de y el viernes 11 de noviembre, en el Teatro Victoria y de forma totalmente gratuita, siguiendo el horario que ya se está publicitando en el folleto correspondiente, siempre a partir de las 19 horas. Además, el público podrá votar a sus favoritas y ser parte del Premio Especial del Público”.

La concejala de Cultura insistió en invitar a toda la ciudadanía a estas proyecciones, y a la gala de entrega de premios, que se celebrará el sábado 12 a partir de las 20 horas en el Teatro Victoria. “Este año el nivel de las películas seleccionadas es altísimo”, manifestó, asegurando que los cortos iban a gustar mucho a los espectadores al tratarse de trabajos de gran calidad artística y con unas interpretaciones magníficas de actrices y actores de reconocido prestigio, como José Sacristán, Fernando Arbizu, Dafne Fernández, Luis Zahera o Paco Tous, entre muchos otros.

El concejal de Patrimonio, Juan Antonio Andújar, acaba la comparecencia agradeciendo “la colaboración y aportación de la Diputación de Albacete con 10.000 euros, lo que unido a los 5.000 euros a los que contribuimos desde el Ayuntamiento, posibilitarán unos atractivos premios a los que hemos denominado Atochas de Plata: mil euros para el corto vencedor, 500 al mejor actor, mejor actriz y corto votado por el público, y un último premio de 1.000 euros a la mirada rural”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios