www.albaceteabierto.es
La Concejalía de Igualdad de Albacete promueve el ciclo de conferencias ‘La Justicia, ¿tiene nombre de mujer?’

La Concejalía de Igualdad de Albacete promueve el ciclo de conferencias ‘La Justicia, ¿tiene nombre de mujer?’

lunes 07 de noviembre de 2022, 13:22h

La Concejalía de Igualdad y Mujer del Ayuntamiento de Albacete promueve el ciclo de conferencias La Justicia, ¿tiene nombre de mujer?, que abordará la presencia femenina en el ámbito de la justicia en Albacete. Las conferencias, planteadas en formato de tertulia y de acceso libre hasta completar aforo y se dirigen a la población general, tendrán lugar en el Palacio de Justicia los días 10 y 16 de noviembre.

Según ha detallado el concejal de Igualdad y Mujer, Manu Martinez, esta iniciativa nacía el pasado año como un programa de visibilización de mujeres en diferentes ámbitos de poder, “con la finalidad de mostrar referentes locales de mujeres que se encuentran en puestos o responsabilidades donde se toman decisiones relevantes para la sociedad”, ha señalado.

Con esta intención, el Ayuntamiento puso en marcha el proyecto Si tú estás, tú decides, a través de los Talleres de Empoderamiento de Mujeres (TEM) que durante el pasado año mostró a mujeres en política, con la exconcejala y diputada nacional Soledad Velasco; mujeres en la universidad, con la decana de la Facultad de Relaciones Laborales de la UCLM en Albacete, Aurora Galán; y mujeres en la empresa, con la empresaria local Reme Navarro, de MiFarma/Atida.

Este año, gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Albacete y la Gerencia Territorial de Justicia en Castilla La Mancha y al Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, los Talleres de Empoderamiento de Mujeres se centrarán por completo en el ámbito de la justicia. “Se trata de un sector de poder, en el que todavía existe una marcada brecha de género, tanto vertical, como horizontal”, ha subrayado Manu Martínez.

En este sentido, el edil de Igualdad y Mujer ha indicado que, “por un lado, pese a que en la judicatura ya hay más juezas que jueces, todavía vemos únicamente a hombres en las presidencias de los Tribunales Superiores de Justicia o en los órganos de gobierno, como por ejemplo en el Consejo General del Poder Judicial, además del inferior número de abogadas y procuradoras en ejercicio, con respecto a sus compañeros varones”. Además, tal y como ha proseguido Martínez, “pese a ese mayor número de mujeres presidiendo juzgados, la imagen social que se tiene de la justicia todavía se refiere a varones, y esta idea es lo que queremos cambiar con las jornadas”.

Con dicha intención se programan dos conferencias, los días 10 y 16 de noviembre, a las 17,30 horas en las nuevas instalaciones del Palacio de Justicia de Albacete, ubicadas en la Avenida de la Mancha. Al terminar cada tertulia, las mujeres de la Banda Sinfónica Municipal de Albacete darán un breve concierto y habrá una visita guiada al nuevo edificio de Justicia.

Al detalle

Las mujeres que participarán en estas tertulias representan a una amplia variedad de sectores del ámbito de la justicia, para “dar a conocer la presencia femenina en todos y cada uno de los ámbitos de la justicia, desde lo más visible como la judicatura o la abogacía, hasta lo menos visible como la comunicación judicial, la procura o la gestión administrativa de la justicia”, según informa el concejal de Igualdad.

El jueves, 10 de noviembre, las ponencias correrán a cargo de Cira García Domínguez, Magistrada del Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº 1 de Albacete y representante en la Coordinadora de la Asociación de Mujeres Juezas; Pilar Astray Chacón, Magistrada de la Audiencia Provincial de Ciudad Real y delegada de Igualdad del Consejo General del Poder Judicial en la región; Gema Mañas Montes, Jefa de Gabinete de Comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha y Raquel Iranzo Prades, Magistrada Presidenta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

El miércoles, 16 de noviembre, participarán en la tertulia Concepción Vicente Martínez, vicedecana de la Junta de Gobierno del Colegio de Procuradores de Albacete y Primera Mujer en ejercicio como Procuradora de Albacete; Josefa Olivares López, abogada en ejercicio del Colegio de Abogados de Albacete, primera mujer consejera por Castilla-La Mancha en el Consejo General de la Abogacía; María Isabel Negro Company, gerente Territorial de la Administración de Justicia en Albacete y Luisa María Gómez Garrido, magistrada Presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios