www.albaceteabierto.es
Senderismo en Caudete
Ampliar

Senderismo en Caudete

jueves 17 de noviembre de 2022, 14:30h

Recorrer su variedad de rutas de senderismo y montaña, que cubren diferentes niveles y parajes, supone una excelente forma de conocer el municipio y sus alrededores.

El pasado mes de octubre se celebró en Caudete una nueva ruta del IX Circuito de Rutas de Senderismo, en la que unas 50 personas hicieron el recorrido de la senda PR-AB50 por la Sierra Oliva. En ediciones anteriores, el recorrido había tenido como destino la Microrreserva de Los Arenales de Caudete.

Tanto la Sierra Oliva (o Sierra de Santa Bárbara) como Los Arenales de Caudete se presentan como los dos reclamos naturales más destacados de este municipio junto con el Paraje de la Toconera, pero Caudete cuenta con un gran número de rutas de montaña que incluyen distintas dificultades y cubren recorridos de todo tipo.

El Circuito de Rutas de Senderismo que incluye la ruta por Caudete es una iniciativa de la Diputación de Albacete para promocionar tanto el turismo como la cultura y el deporte en distintas localidades de la provincia. El circuito cuenta con diferentes categorías y la inscripción está abierta a cualquier persona que desee disfrutar del deporte y la naturaleza.

En los últimos años, hacer senderismo se está popularizando como una opción que combina la actividad física al aire libre con el turismo sostenible. Caudete cuenta con las condiciones para hacer de esta práctica un reclamo no solo para sus vecinos, sino también para atraer visitantes a este municipio del Corredor de Almansa. La población tiene elementos arquitectónicos destacados en construcciones como la Plaza de toros Las Arenas, el Castillo o el santuario de la Virgen de Gracia, pero también cuenta con un entorno natural diverso y único.

Además, se prevé que para el verano de 2023 concluya la construcción del tramo entre Caudete y Yecla de la nueva autovía A-33, que permitirá conectar Valencia y Murcia por el interior en menos de dos horas. Esta mejora en las comunicaciones debería servir para impulsar el turismo y dar a conocer tanto los parajes naturales de la localidad murciana, como la Sierra de las Salinas que aspira a ser Parque Regional, como los del territorio albaceteño.

Paraje de la Toconera

Este bosque mediterráneo se considera el pulmón verde de Caudete, un lugar plagado de pino carrasco y plantas aromáticas en cuyo centro se encuentra la Charca de los Patos, donde se pueden observar a estos animales en plena libertad.

Hay una ruta circular desde Caudete a La Toconera de algo más de 12’5 km., con un desnivel positivo de unos 145 m. y negativo de 143 m. sin ninguna dificultad. Además de pasar por la Charca de los Patos, también sube (642 m. de altitud) hasta la Piedra Agujereada, uno de los puntos más característicos de Caudete desde donde se puede observar una panorámica de toda la zona.

Sierra de la Oliva (Sierra Santa Bárbara)

En este espacio natural hay diferentes rutas que se pueden realizar, no solo de senderismo, sino también de cicloturismo. Se alcanzan los 1.153 metros de altitud, pero el ascenso es sencillo y existen diferentes opciones de ruta según la dificultad.

Es posible subir hasta la ermita de Santa Bárbara, donde hay un parque eólico y un mirador con excelentes vistas del término municipal de Caudete.

Microrreserva Los Arenales de Caudete

Los Arenales de Caudete se consideran como uno de los espacios naturales más destacados de Albacete por su flora y fauna. Se trata de un paisaje arenoso característico de la costa levantina, y por ese motivo resulta extremadamente raro encontrarlo a más de 130 km. de distancia del mar. Allí encontraremos una vegetación y algunas especies de animales que son únicas, y que contrastan con el paisaje del resto de la zona.

La ruta senderista entre Piedra Horadada en Caudete y la Microrreserva es de algo más de 13 km., solo de ida, y tiene un desnivel positivo de unos 270 m. y negativo de 206 m. Se alcanza una altitud máxima de 841 m., pero no es un ascenso complicado. Una ruta sencilla, pero con final sorprendente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios