www.albaceteabierto.es
Caudete acogió a los participantes de la ruta senderista de la Diputación de Albacete
Ampliar

Caudete acogió a los participantes de la ruta senderista de la Diputación de Albacete

lunes 08 de octubre de 2018, 14:15h

Este domingo, 7 de octubre, tuvo lugar otra nueva ruta de senderismo, dentro de la actividad que organiza la Diputación Provincial de Albacete para promocionar el turismo, el deporte y la cultura de nuestros pueblos, en Caudete.

Los participantes recorrieron la ruta denominada “Piedra Horadada – Microrreserva Los Arenales” un trayecto lineal, de 16 kilómetros de distancia, de dificultad media y cinco horas de duración. Con salida desde el mismo centro del municipio, la ruta transcurrió por dos importantes Ramblas hasta llegar a la Microrreserva de Los Arenales de Caudete.

Minutos después de las nueve de la mañana y tras el saludo bienvenida de Encarna, técnico de turismo del Ayuntamiento, y varios de los miembros del Centro excursionista de Caudete, los senderistas subieron por el Callejón de las Campanas hacia la Plaza la Iglesia, para luego continuar por el Camino del Cementerio.

Alejándose poco a poco de Caudete, llegaron al puente del Cementerio por el cual pasaron para cruzar la Rambla del Paraíso, un encantador paraje repleto de vegetación típica de ribera, y donde encontraron carrizo, junco, olmos, chopos y álamos entre otros.

Como curiosidad, en esta zona de la rambla apareció la “Dama de Caudete”, escultura íbera del siglo IV a.C. Esta pieza es uno de los más importantes hallazgos vinculados a la cultura íbera en Caudete. En 1945 se descubrió la cabeza de esta Dama, junto a la zona donde pasaron, en las terrazas de cultivo aledañas a la Rambla del Paraíso. En 1972, a unos 500 metros del primer hallazgo, apareció el resto de la escultura.

Poco después, los participantes tomaron un desvío a la izquierda, que les adentra ahora en zona de cultivos, principalmente olivar, y les llevará hasta la Rambla Honda, a los pies de la Sierra Lácera.

Continuaron siguiendo el curso de la Rambla Honda hasta llegar al puente que cruza la carretera nacional N-344 y pasaron por debajo de este para salir de la Rambla y tomar una senda que les llevará hasta lo alto de la Piedra Horadada, alcanzando los 790 metros de altitud, antes de la subida y por cortesía del Ayuntamiento tomaron un tentempié con bebida fresca.

En la cumbre las vistas son espectaculares, encima de una gran roca que su parte inferior tiene una gran cavidad. Desde este punto hubo que aumentar la precaución ya que el descenso tenía una pendiente acusada, hasta llegar a los campos de cultivo colindantes. Se encontraban ya muy cerca de la “Microrreserva Los Arenales”. La ruta discurre por un camino paralelo a ella, conocido como caminos de los Cuadrones.

Así llegaron a la microrreserva, que está formada por depósitos de arena de origen eólico donde se pueden encontrar una flora muy especializada, adaptada a la escasez de nutrientes y a la textura arenosa de estos suelos.

El ecosistema de “Los Arenales” es único en la provincia y se localiza en la ladera de solana de la Sierra del Cuchillo. El entorno reproduce espacios similares a las dunas y los arenales costeros con especies que son exclusivas de los arenales de interior. Los arenales interiores como éste son extremadamente raros, ocupando superficies pequeñas en enclaves con condiciones bioclimáticas muy específicas.

Este espacio fue catalogado, en 2004, como Hábitat de Protección Especial en Castilla-La Mancha y posee una superficie de 125.04 hectáreas. La Sierra del Cuchillo y Los Arenales son hábitat de innumerables especies: búho real, águila real, cernícalo común, erizo común, además de liebre, zorro, lagartija colilarga, lagartija colirroja y otras.

Pasada la Microrreserva, el camino llevaría a la Casa Alarcón de Abajo, aunque el autobús los recogió antes de llegar ahí. Tras la comida, y guiados por personal de la Oficina Municipal de Turismo, visitaron el casco antiguo de Caudete, su castillo, la Plaza de la Iglesia, las calles de la villa medieval y la Iglesia de Santa Catalina.

Preciosa ruta, con buena temperatura, que hizo disfrutar a los cincuenta participantes de esta actividad, que tanto éxito ha tenido en anteriores ediciones, organizada por la Diputación Provincial de Albacete.

La próxima cita será este domingo, 14 de octubre, en Alborea, denominada “Sendero PR-AB 08”. Una marcha circular, 18 kilómetros de distancia, de una dificultad técnica media y con salida a las nueve de la mañana desde la calle Peatonal a escasos metros del Ayuntamiento del municipio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios