www.albaceteabierto.es
Junta yl Ayuntamiento de Albacete valoran el “Binomio Fantástico” de bibliotecas municipales y escolares impulsando el fomento de la lectura

Junta yl Ayuntamiento de Albacete valoran el “Binomio Fantástico” de bibliotecas municipales y escolares impulsando el fomento de la lectura

martes 22 de noviembre de 2022, 13:51h

El Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Albacete han valorado el trabajo “colaborativo” de las bibliotecas municipales y los proyectos de lectura escolares, bajo la denominación genérica de “Binomio Fantástico”, compartiendo desde hace cinco años, experiencias y conocimientos con el propósito de “unir esfuerzos los técnicos de bibliotecas municipales como los profesionales de las bibliotecas escolares para mejorar estos servicios y hacer más eficiente el fomento de la lectura”.

El delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, Diego Pérez y el concejal de Educación del Ayuntamiento de Albacete, José González, así lo han puesto de manifiesto, durante la inauguración de las XVII Jornadas Técnicas para Bibliotecarios y la X Jornada de Bibliotecas Escolares y proyectos de lectura, que se celebran hoy y mañana, en el Centro Cultural “José Saramago” de la ciudad de Albacete.

Pérez ha trasladado que “este Binomio Fantástico se viene desarrollando de forma exitosa desde el año 2018, donde una comisión integrada por la Sección del libro, Archivos y Bibliotecas de Albacete, Centro Regional de Formación del Profesorado (CRFP) y el grupo cooperativo de Bibliotecas escolares de Albacete, lo pusieron en marcha”.

Con esta estructura se empezó a diseñar toda la logística de contenidos, fechas y espacios donde se iba a desarrollar. De una parte, el grupo de Bibliotecas Escolares trabajó en los ponentes más específicos de su materia y lo mismo hizo la parte de Bibliotecas públicas, así como el centro de profesores realizo y asumió la logística y la cuestión económica.

El representante de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha recordado que “la planificación de contenidos se nutre de la petición de los bibliotecarios tanto escolares como públicos” y ha agradecido la participación de 125 profesionales, la implicación de libreros de Albacete y como novedad, tener en este espacio municipal, la exposición de los libros gigantes que se presentaron a “XX Certamen de libros Gigantes y proyectos de lectura”.

Por su parte, el concejal de Educación, José González, ha destacado que el Ayuntamiento de Albacete ha puesto en marcha el sello ‘Albacete Ciudad de las Letras’, a través del cual “queremos que Albacete sea una ciudad donde la lectura tenga un protagonismo especial”. En este sentido, el edil ha señalado que el Consistorio, con su red de Bibliotecas Municipales, que integra 16 bibliotecas, “ha reforzado el camino del encuentro, de sistematización y de trabajo coordinado para que ningún alumno ni alumna se vea privado del recurso tan potente como es la suma de las bibliotecas escolares y municipales”.

Además, José González ha señalado que “es una prioridad el fomento de la lectura y de ahí la apuesta por programas como el Cuentacuentos escolar o el proyecto leyendo juntos, que trae al alumnado de los barrio La Estrella y la Milagrosa a la Biblioteca de la Casa de la Cultura José Saramago.

El delegado provincial de Educación, Diego Pérez y el concejal de Educación del Ayuntamiento de Albacete, José González han estado acompañados del jefe de sección del Libro de la Junta de Comunidades en Albacete, José Javier Rosa; y los integrantes de la comisión organizadora; César López Ballesteros y José Manuel Garrido, respectivamente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios