www.albaceteabierto.es
Albacete se prepara para sensibilizar contra la violencia hacia las mujeres con motivo del 25 de noviembre

Albacete se prepara para sensibilizar contra la violencia hacia las mujeres con motivo del 25 de noviembre

martes 22 de noviembre de 2022, 15:12h

El Ayuntamiento de Albacete, junto a otras administraciones públicas como la Diputación Provincial, y varias entidades, asociaciones y colectivos, han preparado una serie de actividades de sensibilización y reivindicación en torno al Día Internacional de lucha contra la violencia hacia las mujeres, que cada año se conmemora el día 25 de noviembre.

Así, la concejalía de Igualdad y Mujer del Ayuntamiento, de la mano de las asociaciones del Consejo Municipal de las Mujeres y de la Igualdad, ha puesto en marcha la campaña de sensibilización Albacete no tolera las violencias machistas, a través de los diferentes soportes que se encuentran en las calles de la ciudad, así como en centros municipales.

“Queremos llegar a todos los rincones de la ciudad con una imagen que ya empieza a ser reconocible y que te hace recordar que, tan solo en este año, 38 mujeres han sido asesinadas en nuestro país a manos de sus parejas o exparejas, dejando a 26 menores huérfanos, un dato que se multiplica por dos si añadimos otras causas de asesinatos contra las mujeres por el mero hecho de serlo, como los asesinatos de mujeres en contextos de prostitución, las muertes provocadas por la mutilación genital femenina o las que se producen como consecuencia o con causa en una agresión sexual”, ha señalado el concejal de Igualdad, Manu Martínez.

Este año, el acto institucional conjunto que se realizará en la ciudad para condenar la violencia contra las mujeres tendrá lugar en la Plaza del Altozano, en la mañana del 25 de noviembre, a las 10,30 horas. En el acto, al que podrá asistir cualquier persona o entidad que así lo desee, se leerá el manifiesto, elaborado de común acuerdo por los grupos políticos, sindicatos y asociaciones presentes en el Consejo Municipal de las Mujeres y de la Igualdad y que, en su nombre, leerán representantes de la FAVA y de Cruz Roja.

Resto de actividades

Precisamente este año será la Plaza del Altozano el lugar que centre gran parte de las actividades de sensibilización sobre la violencia contra las mujeres. Además de esta iniciativa, durante la mañana, este espacio albergará otras dos acciones. Por un lado, Cruz Roja combinará la sensibilización con una actividad de acrobacias, y, por otro lado, la Asociación de Promoción de la Igualdad en Albacete (ASPIGA), integrada por profesionales de este ámbito, leerán los nombres de las 1.171 mujeres asesinadas por violencia de género en España desde 2003, con la intención de “ponerles nombre a los datos, y rostro al drama de la violencia contra las mujeres”, ha expresado su representante María Olivas.

Las personas que lo deseen podrán participar en otra actividad, promovida por el Ayuntamiento de Albacete, consistente en vivir una experiencia de realidad virtual en la que compartir la angustia y sentimientos de una situación de violencia de género durante el transcurso de una cena con amistades. Esta misma iniciativa, ya puesta en funcionamiento durante la Feria de Albacete, se podrá realizar también en la Biblioteca Municipal de la Posada del Rosario durante la mañana y la tarde del día 24 de noviembre y en la sala de estudio de los Depósitos de la Fiesta del Árbol, en la tarde del 25 de noviembre.

En tarde del 25 de noviembre, la Coordinadora 8M, integrada por distintas entidades feministas de Albacete, ha convocado una concentración a las 17,00 horas en la plaza 25 de noviembre, situada entre la calle Paz y la calle Ramón Gomez Redondo, en la que también participarán las integrantes del V Foro Social de Mujeres y Niñas con Discapacidad que se celebra en Albacete los días 24 y 25 de noviembre, promovido por el CERMI Castilla-La Mancha y la Fundación CERMI Mujeres.

Los actos continúan a las 19,00 horas en el Teatro de la Paz, donde la Unidad de Igualdad de la Diputación Provincial de Albacete ha organizado la actuación de la obra de teatro Rebeldes antes que esclavas, de la compañía local de teatro social Agua con Gas. A esta representación teatral se podrá asistir de forma gratuita, pero con invitación solicitada a través de las redes sociales de la propia compañía.

Por otra parte, la Red Municipal de Bibliotecas también se suma con diferentes actividades en todas las bibliotecas de la Red, entre las que destacan la preparación de unas guías de lecturas con temática de violencia contra las mujeres, así como unos talleres de decoración de velas con diferentes poemas y con los nombres de todas las mujeres asesinadas en este año por causa de la violencia machista.

Además, como ya ocurría en otros años, todos los edificios institucionales de la ciudad, tanto los del Ayuntamiento como Diputación y Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se iluminarán de morado con motivo de este día.

Programa completo

Las actividades de sensibilización se extienden durante toda la semana. La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) convoca en la tarde de este 22 de noviembre a un acto que se desarrollará desde las 16,00 horas en el Paraninfo del Campus de Albacete de la UCLM, en el que se presentará el disco SEDA, de Silvia Nogales y se representará la obra ya mencionada de la compañía Agua con Gas.

Los sindicatos UGT y CCOO también se suman a las actividades de sensibilización contra la violencia hacia las mujeres, convocando ambos a actos el día 24 de noviembre. Por un lado, UGT realizará, a las 10,00 horas en su sede de la Calle Luis Rosales, nº7, una actividad divulgativa sobre la violencia hacia las mujeres que consiste en una exposición y a las 18,00 horas iluminarán su fachada de color morado y harán una lectura de poemas. CCOO ha organizado una visita guiada a Albacete en femenino, una ruta que pasará por diversos puntos emblemáticos de nuestra ciudad, partiendo a las 17,00 horas desde la Plaza del Altozano, Calle Ancha, La Posada del Rosario y Villacerrada.

El 26 de noviembre, la Asociación ASEXORATE promueve su emblemático concierto La Música amansa a las fieras, desde las 18,00 horas en “La Cachorra Yeyé” y la Asociación de Mujeres con Discapacidad, Luna, convoca un taller de sensibilización el día 29 de noviembre a las 10,00 horas en el centro de la UNED en Albacete.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios