www.albaceteabierto.es
C-LM, entre las tres regiones con menor incremento en las ventas de la industria en septiembre al registrar un 12,8%

C-LM, entre las tres regiones con menor incremento en las ventas de la industria en septiembre al registrar un 12,8%

Por Redacción-Europa Press
martes 22 de noviembre de 2022, 15:26h

La cifra de negocios de la industria subió en Castilla-La Mancha un 12,8% en septiembre respecto al mismo mes de 2021, situándose junto a La Rioja (8,9%) y Cantabria (12,7%) como las regiones con menor incremento.

No obstante, en lo que va de año Castilla-La Mancha ha registrado un incremento del 26%, por encima de la media nacional que se sitúa en el 23,6%, según datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel nacional, la cifra de negocios de la industria subió un 21,3% en septiembre respecto al mismo mes de 2021, debido, principalmente, al impulso de las ventas procedentes del sector energético, que se incrementaron un 61,1%.

Con el avance interanual de septiembre, casi siete puntos superior al registrado en agosto, la facturación de la industria suma 19 meses consecutivos de ascensos tras haber encadenado anteriormente un año de tasas interanuales negativas por la crisis del Covid.

Por sectores, la energía incrementó sus ventas un 61,1% interanual, mientras que los bienes de equipo facturaron un 22,9% más. A estos avances les siguen los de los bienes de consumo no duradero (+18,1%); bienes intermedios (+14,9%) y bienes de consumo duraderos (+11,7%).

Las ramas donde más aumentaron las ventas en tasa interanual fueron las coquerías y refino de petróleo (+61,1%); la fabricación de motocicletas, bicis y vehículos para discapacitados (+52,5%) y la fabricación de vehículos de motor (+47,6%), mientras que el único recorte interanual de la facturación se lo anotó la construcción naval, ferroviaria, aeronáutica y espacial y de vehículos de combate (-24,6%).

Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria subió un 21,8% interanual en el noveno mes del año, tasa 5,3 puntos inferior a la del mes anterior.

En los nueve primeros meses del año, la cifra de negocios de la industria se ha incrementado una media del 23,6%, destacando los aumentos de las ventas en coquerías y refino de petróleo (+104,9%) y en la fabricación de artículos de joyería y bisutería (+42,4%). Por contra, los únicos descensos de las ventas hasta septiembre los registran la industria del tabaco (-1,9%) y la fabricación de ordenadores (-1,7%).

LAS VENTAS BAJAN UN 3,5% EN EL MES

En términos mensuales (septiembre sobre agosto) y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, la industria recortó sus ventas un 3,5%, en contraste con el aumento mensual del 4,1% que experimentó en agosto.

Todos los sectores redujeron sus ventas en septiembre respecto a agosto salvo los de bienes de consumo duradero, que las elevaron un 0,8%. La mayor caída correspondió a la energía (-3,4%), seguido de los bienes de consumo no duradero (-2,1%); los bienes de equipo (-1,9%) y los bienes intermedios (-0,9%).

Las actividades que más incrementaron sus ventas respecto a agosto fueron la industria del tabaco (+9,8%); la fabricación de material y equipo eléctrico (+4,4%) y la metalurgia (+2,6%), en tanto que los mayores recortes mensuales se registraron en la industria química (-6,2%); la fabricación de otro material de transporte (-7,2%) y la fabricación de vehículos de motor (-7,1%).

LAS VENTAS SUBEN EN TODAS LAS COMUNIDADES

La cifra de negocios de la industria aumentó el pasado mes de septiembre en todas las comunidades autónomas en tasa interanual. Los mayores ascensos se produjeron en Aragón (+33%), Murcia (+30,6%), País Vasco y Extremadura (+28,4% en ambos casos), Baleares (+26,8%) y Comunidad Valenciana (+26,5%),

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios