www.albaceteabierto.es
La DO Almansa ahonda en la promoción de las características que hacen 'únicos' a sus vinos a través de unas jornadas
Ampliar

La DO Almansa ahonda en la promoción de las características que hacen "únicos" a sus vinos a través de unas jornadas

Por Redacción-Europa Press
lunes 28 de noviembre de 2022, 13:27h

Bajo el título 'Disfrutando momentos inolvidables', la Denominación de Origen (DO) Almansa celebra este lunes, de la mano de la Diputación de Albacete y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de 'Campo y Alma', una jornada en la que, a través de actividades formativas, divulgativas y gastronómicas, ahondará en su trabajo de promoción de las características que hacen "únicos" a los vinos DO Almansa.

En los prolegómenos de la iniciativa y acompañado del delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, y del máximo representante de la DO, Adolfo Cano, el presidente provincial, Santi Cabañero, ha asegurado que para la Diputación de Albacete es "un motivo de orgullo y un privilegio" ser parte de este día de "intenso de trabajo y puesta en valor" que, ha añadido, la Institución provincial apoya "desde el pleno convencimiento y con mucha ilusión", según ha informado la Diputación en nota de prensa.

Cabañero ha felicitado, en la figura de su presidente, a toda la "familia" de la Denominación de Origen Almansa. "A las mujeres y los hombres protagonistas de esas doce bodegas de ocho municipios de esta provincia, unas 9.800 hectáreas, con la Garnacha Tintorera como faro de un trabajo arduo, comprometido y digno de mención, que llega a los cinco continentes con más de siete millones de botellas vendidas y el 75% de la producción dedicado a la exportación", ha proseguido.

"Palabras mayores", ha señalado el presidente, que hablan "de la capacidad de esta provincia y de quienes son fuerza tractora en ella a través de sus sectores insignia como, sin lugar a dudas, es este del vino".

Por tanto, ha reiterado la enhorabuena a Cano, por esos registros que, a buen seguro, cree que continuarán superándose, y también por la que ha sido "una vendimia de altísima calidad y salud que ha originado una añada de vinos excelentes" en el seno de la DO Almansa y, al hilo de esto, le ha felicitado también "por la organización de estas actividades de hoy" que, ha señalado, pondrán un "broche de oro" a un otoño intenso en el que la DO se ha volcado con diversas iniciativas para dar a conocer lo que es y tiene para ofrecer.

"Un año más, habéis logrado una cosecha fantástica que ahora nos toca disfrutar y poner en valor por todo el mundo", ha indicado Santi Cabañero, que ha aludido a que las fechas que se acercan se hacen especialmente propicias para ello. "Poco a poco se aproxima una nueva Navidad, jornadas en las que yo animaría a consumir productos de Albacete donde, sin lugar a dudas, los vinos de la DO Almansa son un acierto garantizado", ha afirmado.

Santi Cabañero ha resaltado que las figuras de calidad, como esta Denominación de Origen Almansa, son "la mejor vía para la promoción de nuestra tierra y de sus vinos, porque son el mejor sello de identidad avalado por sus zonas de producción y por el buen hacer de sus bodegas".

En este sentido, ha recordado que la Diputación viene destinando un total de 36.000 euros a las cuatro DO vinculadas a la provincia de Albacete, con 9.000 euros en cada caso. Además, este año pone otros 16.000 euros a disposición de las Asociaciones de las Rutas del Vino de La Manchuela, Almansa, La Mancha y Jumilla con el objetivo de asentar estos "productos en alza" en los circuitos turísticos nacionales. En total, unos 52.000 euros de apoyo directo al sector por parte de la Diputación de Albacete.

UN "SALTO" DE POSICIONAMIENTO

Por su parte, el delegado de la Junta en la provincia de Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, ha calificado los vinos de la Denominación de Origen Almansa de "excelencia" y ha felicitado a este Consejo Regulador por lograr oficializar su Ruta del Vino junto al resto de las administraciones públicas, empresas de restauración, agencias de viajes, empresas de turismo y el Grupo de Acción Local 'Monte Ibérico-Corredor del Almansa' "dando un salto en su posicionamiento en toda España", según ha informado la Junta en ota de prensa.

Ruiz Santos ha recordado que esta Denominación de Origen "es de carácter provincial" y contará ahora con una ayuda del Ejecutivo castellanomanchego de 12.000 euros anuales para su órgano gestor de la Ruta del Vino.

Ruiz Santos ha valorado "la nueva autoestima que tiene la cultura del vino de Castilla-La Mancha" y ha resaltado que la Comunidad Autónoma "tiene los mejores vinos de España y el mayor viñedo del país", poniendo como ejemplo de calidad, los vinos de esta DO Almansa.

Por su parte, el delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Sáez, ha reconocido el avance y el trabajo del Consejo Regulador de esta DO Almansa, informando de que estos vinos han logrado "un 75 por ciento de exportación, con una producción de 7,5 millones de botellas", unos datos que, según Ramón Sáez, "sitúa a estos vinos en una posición privilegiada en el contexto actual".

Mientras, la directora general de Alimentación, Elena Escobar, ha inaugurado la jornada formativa junto al presidente de este Consejo Regulador, Adolfo Cano, señalando que esta DO "está haciendo las cosas muy bien, a pesar de ser pequeña, que ha apostado por la calidad y por lo autóctono, clave de su éxito".

La directora general de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha recordado la importancia del sector vitivinícola de Castilla-La Mancha, aportando casi el 5 por ciento del PIB de la Comunidad Autónoma, y ha reconocido la labor de esta DO por su promoción, tanto interna en la región, como en el resto de las Comunidades Autónomas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios