www.albaceteabierto.es
El Teatro de la Paz acoge este sábado el XII Festival Nacional de Folklore ‘El Trillo’ en el que colaboran Ayuntamiento de Albacete y Diputación
Ampliar

El Teatro de la Paz acoge este sábado el XII Festival Nacional de Folklore ‘El Trillo’ en el que colaboran Ayuntamiento de Albacete y Diputación

viernes 02 de diciembre de 2022, 13:53h

El Teatro de la Paz acoge este sábado, a las 18:30 horas, el XII Festival Nacional de Folklore El Trillo, organizado por la Asociación Cultural de Coros y Danzas El Trillo. El festival cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Albacete y de la Diputación Provincial.

En el certamen actuarán, además de la asociación anfitriona, el grupo Coros y Danzas de Zarandona, procedente de Murcia, y la Asociación Folklórica Panda de Verdiales Azahar, del municipio malagueño de Villanueva de Algaidas. La entrada es libre, con invitación, hasta completar aforo. Las invitaciones pueden conseguirse una hora antes del inicio del espectáculo en la taquilla del Teatro de la Paz.

Desde la Asociación Cultural de Coros y Danzas El Trillo han animado a los albaceteños a acudir a la cita de este sábado que recorrerá lo más representativo del folklore murciano, andaluz y manchego. Manuel Sánchez Oliver, miembro de El Trillo, ha subrayado la importancia de cuidar, perpetuar y mostrar la riqueza de la danza y la música tradicional de cada uno de los rincones de España.

Candidatura apoyada por 15 comunidades

De hecho, este festival tendrá un carácter divulgativo y reivindicativo ya que para finalizar las actuaciones los dos grupos invitados se unirán a la jota hellinera que interpretarán desde El Trillo. El motivo de finalizar el certamen de esta forma tan especial es que desde las tres agrupaciones quieren unirse a la solicitud para que la jota sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco. La candidatura se presenta por parte del Gobierno, pero la misma está integrada por 15 comunidades autónomas entre las que se encuentra Castilla-La Mancha.

Sánchez Oliver ha resaltado que la jota, con sus múltiples variaciones dependiendo de la zona de España de la que se trate, es una manifestación cultural que cuenta con gran arraigo y que genera un gran sentimiento de identidad. Por ello se pretende conseguir el reconocimiento por parte de la Unesco para que esta tradición se cuide y, sobre todo, no se pierda.

Durante la mañana de este sábado miembros de El Trillo acompañarán a los grupos invitados en un recorrido por los lugares más emblemáticos de la ciudad. Además, a las 12 horas tendrá lugar una recepción oficial, en el salón de plenos del Ayuntamiento, a las personas que conforman el grupo Coros y Danzas de Zarandona y la Asociación Folklórica Panda de Verdiales Azahar.

La recepción estará presidida por el vicealcalde y concejal de Cultura de Albacete, Vicente Casañ. Además, una representación de la Asociación Cultural de Coros y Danzas El Trillo fue recibida ayer, viernes, en la Diputación de Albacete por Casañ y por el diputado provincial de Cultura, Miguel Zamora. Ambos mostraron el apoyo de las dos entidades a este evento, organizado por El Trillo, así como al trabajo que están realizando por preservar las tradiciones y el folklore popular.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios