www.albaceteabierto.es
La Junta de Castilla-La Mancha destina 9,7 millones de euros a la contratación del suministro de vacunas para el año 2023
Ampliar

La Junta de Castilla-La Mancha destina 9,7 millones de euros a la contratación del suministro de vacunas para el año 2023

miércoles 07 de diciembre de 2022, 13:53h

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado en Consejo de Gobierno la contratación del suministro de vacunas de calendario para el año 2023, basada en el Acuerdo Marco que hay entre Estado y las comunidades autónomas para la selección de suministradores de vacunas de calendario y otras.

La consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, ha informado que “el acuerdo conlleva una inversión de 9.678.885 euros”, destacando la importancia de los programas de vacunación, ya que “constituyen una herramienta poderosa para proteger la salud pública. Gracias a la vacunación hemos vencido la batalla al Covid y a otras muchas enfermedades que hemos erradicado prácticamente de nuestro país. Además, protegemos la salud pública, esencialmente de la población infantil, la población mayor o la que se encuentre en grupos de riesgo”.

Se trata, por tanto, tal y como ha dicho la consejera, de la prevención de las enfermedades infecciosas y del control y eventual erradicación de determinadas enfermedades transmisibles, al tiempo que se consiguen notables mejoras en la salud de la población.

Blanca Fernández ha subrayado que este expediente se tramita de forma anticipada con la finalidad de disponer de las 313.250 dosis de producto vacunal a comienzos de enero de 2023, lo que garantiza el suministro y las pautas de vacunación indicadas en las fichas técnicas aprobadas por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios sin ningún tipo de interrupción.

Contratación de 15 lotes

La tipología de las vacunas adquiridas en 15 lotes, tanto para población infantil como para adulta, son las relativas a hepatitis A y B, difteria, tétanos, tosferina acelular, poliomelitis inactivada, haemophilus influenzae tipo b conjugada, sarampión, rubeola, parotiditis, varicela, meningococo y virus del papiloma humano.

En concreto, se trata de 45.000 dosis de vacuna hexavalente frente a hepatitis B, difteria, tétanos, tosferina acelular, poliomielitis inactivada y haemophilus influenzae tipo b conjugada; 24.000 frente a difteria, tétanos, tosferina acelular y poliomielitis inactivada; para la vacuna frente a haemophilus influenzae tipo b conjugada se adquirirán 250 dosis; para la difteria, tétanos, tosferina acelular, de contenido antigénico reducido se adquirirán 15.000 dosis; 42.000 en el caso de la difteria y el tétanos también de contenido antigénico reducido; 1.000 dosis para la vacuna frente a hepatitis B en edad pediátrica y 10.000 en edad adulta; para la hepatitis A se adquirirán 1.000 y 2.000 dosis para edad pediátrica y edad adulta respectivamente; 24.000 dosis en el caso de las vacunas del sarampión, rubeola y parotiditis; otras 24.000 frente a la varicela y para la vacuna frente a sarampión, rubeola, parotiditis y varicela se adquirirán 18.000 dosis.

Para la vacuna conjugada frente al meningococo C se adquirirán asimismo 15.000 dosis; 40.000 en el caso de la vacuna frente al meningococo de serogrupo B; y 52.000 frente al virus del papilona humano nonavalente.

Un presupuesto multiplicado por seis: de cinco a 30 millones anuales

La consejera ha recordado que para el año 2023, el Gobierno de Castilla-La Mancha, presidido por Emiliano García-Page, destinará 30 millones de euros en vacunas.

“En este momento somos la Comunidad Autónoma con un perfil más alto de vacunación, eso significa que tenemos la mayor cobertura vacunal de todo el país”, ha dicho Blanca Fernández, que ha subrayado que “hemos pasado de los cinco millones de euros que se invertían en Castilla-La Mancha en 2015, a los 30 millones que vamos a invertir en 2023. Eso supone haber multiplicado por seis el esfuerzo presupuestario del sistema público de salud”.

Novedades del calendario vacunal

En cuanto a las novedades, la consejera de Igualdad y portavoz ha informado que entrarán en el calendario vacunal la vacuna del virus del papiloma humano para chicos y chicas a partir de 12 años de edad y la vacuna gratuita frente a meningococo B (Bexero) para todos los niños y niñas a partir de dos meses de edad. También se incorpora la vacuna del herpes zóster para la población mayor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios