www.albaceteabierto.es
Albacete tendrá la “mayor Navidad Cultural” con más de 115 actividades en el centro, los barrios y las pedanías
Ampliar

Albacete tendrá la “mayor Navidad Cultural” con más de 115 actividades en el centro, los barrios y las pedanías

viernes 09 de diciembre de 2022, 13:26h

Más de 115 actividades integran la programación de la Navidad Cultural compuesta por música de diferentes estilos, teatro, cine, danza, exposiciones y folclore, entre otras alternativas. El vicealcalde y concejal de Cultura de Albacete, Vicente Casañ, ha presentado este viernes, junto a la concejala de Barrios y Pedanías, Ana Albaladejo, la programación de la que han definido como “la mayor Navidad Cultural” diseñado en Albacete hasta el momento. El objetivo es que albaceteños y visitantes puedan disfrutar de las fiestas navideñas en clave cultural.

Casañ ha recalcado que, como en años anteriores, se ha tratado de hilvanar un programa que dé cabida a un amplio abanico de gustos, que se adapte a las distintas edades y que llegue a los barrios de la ciudad y a las pedanías. Así el Auditorio Municipal acogerá 20 actividades, se llevarán a cabo 30 en la calle, la Filmoteca acogerá 38 sesiones y se han programado 5 exposiciones en distintos espacios. Por su parte, el Museo de la Cuchillería albergará 7 actividades y el Centro de Interpretación del Agua otras 9.

La programación de la Navidad Cultural comienza esta misma tarde con la segunda edición de Rock & Roll Christmas, a cargo del grupo Rockola Circus que, a partir de las 18:00 horas, interpretará en la Plaza del Altozano los villancicos tradicionales a ritmo de rock. Desde Rockola Circus han animado a los albaceteños a participar en este particular concierto de villancicos.

Rodeado por una amplia representación de todos los colectivos que han tenido un papel destacado a la hora de dar forma a esta programación, el vicealcalde ha destacado que, como en años anteriores, se ha buscado que la cultura tome la calle. También ha resaltado la apuesta por los artistas y agrupaciones locales, así como por la gratuidad en la mayor parte de los actos programados.

El Concierto del Coro de las Iglesias Evangélicas en el Altozano, la actuación del Orfeón de la Mancha, las Rondas de Aguilanderos o la Cuadrilla del Pelibayo tendrán un papel destacado a la hora de poner música a esta Navidad. Tampoco faltan las tradicionales Zambombas Flamencas; la Schola Cantorum que acercará a albaceteños y visitantes una muestra de villancicos; el Coro del Real Conservatorio de Música; así como música clásica, con la interpretación del violonchelista Francisco Javier González y del contrabajista Luis Ángel Arriaga.

El folclore y las tradiciones estarán muy presentes con las Rondas y con el I Encuentro de Aguilanderos Ciudad de Albacete, que tendrá lugar el 26 de diciembre a partir de las 17:30 horas. Tras recorrer distintos puntos de la ciudad ocho rondallas y agrupaciones de coros de los diferentes barrios se unirán en la Plaza del Altozano.

Novedades

El día 29 de diciembre se ha programado una actividad dedicada especialmente a los más pequeños. Se trata del Pasacalles Mundo Ideal y Alice en el que juguetes gigantes de los famosos cuentos de Roger Allers y Lewis Carroll recorrerán la calle Ancha desde las 17.30 horas. Este año, como novedad, también habrá precampanadas. Se trata de una iniciativa que ha encabezado la Concejalía de Juventud. Será el día 27 de diciembre en la Plaza del Altozano.

La Posada del Rosario ha sido otro de los escenarios elegidos para albergar una de las novedades de la Navidad Cultural: un belén con figuras a tamaño natural. En el mismo lugar se podrá visitar asimismo una exposición de juguetes, organizada en este caso por Protección Civil.

La concejala de Barrios y Pedanías, por su parte, ha reiterado la apuesta que se está haciendo durante todo este mandato por acercar la cultura a la calle. “Habrá actividade en Abuzaderas, Cerrolobo, Santa Ana, Tinajeros, Los Anguijes y la Casa de las Monjas”, ha explicado indicando que no faltarán actividades de flamenco, teatro infantil y rondas en estas pedanías.

Un servicio esencial

En conjunto se llegará a 15 barrios, según Albaladejo quien ha señalado que el equipo de gobierno entiende la cultura como “un servicio esencial” para todos vecinos. La concejal de Barrios ha avanzado igualmente una sorpresa dirigida a los más pequeños con la instalación de jaimas con pajes reales y buzones para los Magos de Oriente. Se ubicarán los días 2 y 3 de enero, desde las 17:00 a las 20:00 horas, en la zona de “ los Titis, la Plaza Jesús de Medinacelli, la calle Maratón, el Parque de los Cuentos y en la Plaza del Pelibayo”.

A la hora de diseñar la Navidad Cultural que “todos los albaceteños se merecen” se ha contado con la Federación de Asociaciones de Vecinos de Albacete (FAVA), con la Agrupación Cultural El Trillo, con la Filmoteca, con Aguas de Albacete, con la Banda Sinfónica, con el Real Conservatorio de Música y Danza, así como con el trabajo conjunto de varias concejalías.

Casañ y Albaladejo han agradecido a todos su labor y han animado a disfrutar plenamente de las fiestas. No obstante, han hecho un llamamiento a la prudencia y a la seguridad a la hora de celebrar la Navidad.

A lo largo de toda la Navidad se irá informando, a través de la web y de las redes sociales del Ayuntamiento, de cada actividad que se desarrolle tanto en la capital como en las pedanías.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios