www.albaceteabierto.es
Detenido el hombre que convivía con la mujer que murió en un incendio en Albacete
Ampliar

Detenido el hombre que convivía con la mujer que murió en un incendio en Albacete

Por Redacción-Europa Press
lunes 12 de diciembre de 2022, 17:52h

La Policía Nacional ha procedido a la detención de un varón en relación con la investigación que se está llevando a cabo a raíz de la muerte violenta de una mujer.

Su cadáver fue localizado tras sofocarse un incendio en su domicilio durante la madrugada el viernes al sábado en Albacete.

Según informa la Policía Nacional, la persona detenida, que convivía con la víctima, pasará a disposición judicial en los próximos días.

Mientas tanto, continúan las investigaciones tendentes al pleno esclarecimiento de los hechos.

Los hechos de los que informó el Servicio de Atención Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha sucedieron en una vivienda situada en la calle Virgen del Pilar de Albacete capital.

El 112, según ha informado a Europa Press, recibió el aviso a las 3.33 horas de este sábado donde se informaba de un incendio en un bajo, originado en el salón.

Hasta el lugar se trasladaron Policía Nacional y Local, dos UVIs, y bomberos de Albacete.

Tras extinguirse el incendio rápidamente, sin necesidad de que el edificio fuera evacuado, el personal sanitario accedió a la vivienda y encontró a la mujer fallecida.

El Ayuntamiento de Barrax declara dos días de luto tras la muerte violenta de Ángela Cabañero

En un comunicado del Ayuntamiento de Barrax se señala que “tras el hallazgo del cuerpo sin vida de Angela Cabañero García, natural de Barrax encontrado tras un incendio y sucedido en la Calle Virgen del Pilar en Albacete y tras los últimos datos que por un lado confirman que se trata de una muerte violenta y la detención de la pareja de la fallecida, el Ayuntamiento de Barrax ha convocado Pleno en sesión extraordinaria y urgente el acordando de forma unánime:

-Declarar Luto oficial local durante dos días, con motivo de la muerte de forma violenta de Angela Cabañero García, natural de Barrax.

-Quedan suspendidos todos los actos oficiales y las banderas ondean a media

-El Ayuntamiento de Barrax convoca este lunes, 12 de diciembre, a una concentración silenciosa como condena de este terrible suceso”.

Y terminan haciendo un llamamiento a que la ciudadanía acuda a la concentración “en señal de repulsa a este presunto asesinato machista y condena por este terrible crimen, así como de apoyo al entorno de la víctima”.


Cabañero se suma a la condena del presunto asesinato machista que este pasado sábado se cobraba en Albacete la vida de una mujer natural de Barrax
El presidente provincial, Santi Cabañero, ha participado del silencio que, esta noche, ha llenado la Plaza del Ayuntamiento de Barrax en recuerdo a la vecina cuyo cuerpo sin vida era hallado en la madrugada de este pasado sábado, cuando los Servicios de Emergencias sofocaban el incendio que se había producido en la casa donde residía, en la ciudad de Albacete.

Desde la Policía Nacional se ha informado de la detención del hombre que convivía con la víctima, apuntando que el caso se está investigando como violencia machista y bajo secreto de sumario.

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Barrax, tras un Pleno extraordinario y urgente, se ha declarado luto oficial en la localidad durante dos días, suspendiéndose también todos los actos oficiales y colocándose las banderas a media asta.

De confirmarse éste como un caso de violencia de género, serían 41 las mujeres asesinadas por sus parejas o ex-parejas en lo que va de año; 6 de ellas, en Castilla-La Mancha.

En nombre de toda la provincia de Albacete, Cabañero ha trasladado el pésame a la familia de la víctima, mostrándole su apoyo ante todo lo sufrido. “Perder a un ser querido en condiciones trágicas como parece que ha ocurrido y, además, tener esa prudencia y esa discreción… hay que entender a las familias y valorar que, en esos momentos en lo que te rompes, mantener esa discreción para no entorpecer la labor de investigación policial es sufrir sobre lo sufrido; por tanto, toda nuestra solidaridad”, ha afirmado el presidente que, además, ha felicitado a la Policía Nacional por su rápida actuación, con la detención ya de ese presunto sospechoso que en los próximos días pasará a disposición judicial.

; ; ;Cabañero pide la unidad de todas las fuerzas políticas: “Esto es cualquier tipo de violencia, es una violencia que sólo sufren las mujeres por parte de hombres que se creen en el derecho de poseerlas hasta el punto de poderlas matar”

El presidente de la Diputación ha señalado que, “si estamos hablando finalmente de un caso de violencia machista, esto no puede continuar: no es cualquier tipo de violencia, es una violencia que sólo sufren las mujeres por parte de hombres que se creen en el derecho de poseerlas hasta el punto de poderlas matar; a las cosas hay que llamarlas por su nombre porque hay muchas mujeres que nos pueden estar viendo u oyendo y que tienen que saber que esto no se puede permitir y que toda la sociedad lo tenemos que cortar de forma contundente”.

Así, ha subrayado que “la violencia machista no es una violencia más, sino la que sufre una parte de la sociedad por el hecho de ser mujer, y esto hay que decirlo porque si no, no va a acabar nunca; pido esa unidad de todas las fuerzas políticas y que nadie salga diciendo que esta es una violencia más, porque no es así”.

Por tanto, de forma contundente, ha condenado este hecho que viene a “golpear” a una provincia “plenamente comprometida” frente a este “machismo que mata” y del que no se puede ser cómplice, ni por omisión ni por negación, llamando a responder con más unidad, más convicción y cuantos recursos sea posible articular.

Una unión, institucional y social, que ha quedado más que demostrada en Barrax, con la presencia de representantes de las distintas administraciones en torno a todo un pueblo y, en especial, a familiares y seres queridos de la víctima.

Así, además del propio Cabañero, se han reunido junto a la alcaldesa de Barrax, Josefina Navarrete, el delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francho Tierraseca; y la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios