www.albaceteabierto.es
Nueve cuadrillas se darán cita este sábado en Motilleja (Albacete) en el XXI Encuentro de Aguilanderos
Ampliar

Nueve cuadrillas se darán cita este sábado en Motilleja (Albacete) en el XXI Encuentro de Aguilanderos

Por Redacción-Europa Press
martes 13 de diciembre de 2022, 13:20h

El XXI Encuentro de Aguilanderos que promueve la Diputación de Albacete se celebrará este sábado en Motilleja con la participación de nueve cuadrillas, tras dos años de ausencia.

Así lo han anunciado este martes en rueda de prensa el diputado provincial de Cultura, Miguel Zamora; el alcalde de la localidad sede, Antonio Francisco Armero, y el teniente de alcalde y representante de La Ronda de Motilleja, Luis Alfonso Sáez Tejas.

Una actividad que "tiene un enriquecimiento natural por la diversidad de agrupaciones de folclore y cultura popular que se dan cita" y que viene a fomentar la investigación, divulgación y recreación de una tradición navideña que tan arraigada está en nuestra provincia y con la que se cierra el 2022 "un año muy bueno en materia de recuperación de eventos", ha valorado Zamora, explicando que ha sido un periodo de impulso para la cultura popular desde la institución provincial con la recuperación de actividades y de diferentes ayudas.

Además, esta cita con el folclore tradicional en la que este año participarán nueve cuadrillas, posibilitará una jornada de convivencia entre los y las componentes de las diversas agrupaciones y de los propios vecinos del municipio y, durante unas horas, el sonido de guitarras, laúdes, bandurrias y panderetas se entremezclará con el sabor de los dulces típicos, y porrones llenos de licores propios de esta época ayudarán a combatir el frío a los intérpretes, ha informado la Diputación en un comunicado.

En concreto este año forman parte del XXI Encuentro de Aguilanderos la Cuadrilla de Huebras, la de Magisterio, la del Pelibayo, la de la Abuela, la Ronda Los Llanos, la Alcucera, el grupo folk de El Bonillo, y los Matachines de Tarazona contando además con la Ronda de Motilleja como anfitriona y con una representación de la Universidad Popular de Lezuza.

El XXI Encuentro de Aguilanderos dará comienzo a las 11.30 horas con la llegada de los grupos al Ayuntamiento donde serán recibidos de manera oficial por el alcalde y la Corporación municipal, y media hora después la música comenzará a sonar en la Plaza Mayor de Motilleja donde las cuadrillas actuarán en un escenario a pie de calle "para favorecer la participación ciudadana", según ha explicado Luis Alfonso Sáez Tejas.

Además, habrá aguilanderos por las calles y casas del pueblo ya que la Ronda Alcucera, Matachines y Ronda de Motilleja pasan la mañana pidiendo el Aguilando, hasta las 14.00 horas en que llegan a la Plaza Mayor.

Tras las actuaciones matinales se celebrará la tradicional comida de hermandad reanudándose el encuentro en la Plaza Mayor del municipio y por la tarde la actividad continuará de la mano de las cuadrillas y con la complicidad de los vecinos y las vecinas.

Desde el ayuntamiento, su alcalde ha agradecido a la Diputación el trabajo que viene realizando para llevar la Cultura a los pueblos, sobre todo "a aquellos más pequeños y que cuentan con una población más envejecida dándoles la oportunidad de disfrutar de este día".

Una importante jornada que también supone una cita destacada para que los más jóvenes puedan conocer esta tradición "le vayan cogiendo el gusanillo y mantengamos nuestra cultura y nuestras tradiciones".

Además, el primer edil se ha mostrado ilusionado con la celebración de un encuentro que en 2021 se quedó a las puertas de su celebración "generando más ganas para este año", y ha destacado la implicación de los vecinos de la localidad, así como de las diferentes tiendas y establecimientos de hostelería de Motilleja "que se han volcado con esta iniciativa".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios