www.albaceteabierto.es
Elche de la Sierra incrementará en más de un 7% su presupuesto anual con respecto a 2022

Elche de la Sierra incrementará en más de un 7% su presupuesto anual con respecto a 2022

jueves 15 de diciembre de 2022, 13:26h

Las cuentas, superando los cuatro millones de euros de gastos, vuelven a suponer un nuevo techo en la historia de la localidad

El presupuesto municipal de Elche de la Sierra para el ejercicio 2023 ha quedado confeccionado. Una vez concluida su ordinaria tramitación administrativa, las cuentas, centradas principalmente en la creación de empleo, en la implantación de nuevos servicios, en la amortización de deuda y en la inversión en infraestructuras, han sido aprobadas en el Pleno Extraordinario celebrado en la mañana de este jueves en el Salón de Plenos del ayuntamiento. Los presupuestos, confeccionados por el departamento de contabilidad, han sido aprobados por unanimidad, donde la alcaldesa ha declarado que “es un montante muy importante para nuestro municipio”. De manera exacta, el presupuesto de gastos diseñado para el próximo año asciende a 4.180.000 euros, del que en torno a medio millón irá dirigido al establecimiento de nuevas infraestructuras y al mantenimiento de otras ya disponibles, así como a nuevos servicios y seguir mejorando la accesibilidad de la localidad.

Si, en 2022, la localidad serrana sacaba adelante el mayor presupuesto de su historia, en 2023 volverá a superarse. El techo de gasto para el próximo ejercicio será un 7,32 % superior al de este año, lo que se traduce en un esfuerzo de 285.000 euros más. Cabe destacar que dejar a cero el déficit sigue siendo uno de los principales objetivos del equipo de gobierno dirigido por Raquel Ruiz. Con la mente puesta en acabar con los números rojos se viene trabajando desde 2016, cuando el consistorio debía hacer frente a unas obligaciones superiores al millón y medio de euros. De nuevo, una fracción del presupuesto irá destinada a dicho concepto, concretamente un montante de 49.634,24 euros, reduciendo la deuda municipal hasta los 71.109,60 euros a finales de 2023.

La liquidación de deuda no es impedimento para la apuesta por la inversión. Por ejemplo, se llevará a cabo mantenimientos y arreglos de nuevas calles de la localidad, con una partida de en torno a 400.000 euros. También se procederá a la restauración y reacondicionamiento de otras calles de las pedanías de Vicorto, Villares, Peñarrubia y El Gallego. Asimismo, se destinará parte del presupuesto a las infraestructuras y urbanización del polígono industrial y se adecuará el depósito de agua para tener un mejor abastecimiento en el municipio.

No menos relevante es la estimulación del turismo, que sigue suponiendo un eje destacado para el diseño del presupuesto. Así las cosas, el Plan de Sostenibilidad Turística contará con un respaldo de 90.000 euros, y a ello hay que añadir que se optimizará el equipamiento del Museo de las Alfombras de Serrín, abierto en junio de este año.

Por último, merece la pena mencionar proyectos que ya han florecido, como el Centro de Día de la localidad, inaugurado recientemente y al que se destinará otra parte del presupuesto para la terminación de las obras y adquisición de equipamiento, y proyectos ya encarrilados, como la reconstrucción del pabellón polideportivo (cuya finalización se prevé para los primeros meses de 2023) o la residencia de mayores, de la que se colocó la primera piedra a inicios de diciembre. El Ayuntamiento de Elche de la Sierra continúa tratando de generar oportunidades a través de todos los planes y talleres de empleo que canaliza la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, cerrando con buen sabor de boca un año en el que se retomaron los tradicionales encierros taurinos de febrero y septiembre, tras dejar atrás la crisis del coronavirus.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios