www.albaceteabierto.es
ASPRONA pondrá en marcha, en la provincia de Albacete, un nuevo programa de gestión de apoyos para personas con grandes necesidades

ASPRONA pondrá en marcha, en la provincia de Albacete, un nuevo programa de gestión de apoyos para personas con grandes necesidades

jueves 22 de diciembre de 2022, 13:45h

Las personas con discapacidad intelectual con grandes necesidades de apoyo o en proceso de envejecimiento que viven con sus familias necesitan apoyos para llevar a cabo una gran variedad de actividades de su vida diaria fuera del horario de los centros de día. Ante esta necesidad nace el proyecto de ‘Gestión de Apoyos’ para que las PCDID puedan recibir apoyos tanto en su hogar como en la comunidad.

En la actualidad, una parte importante de los cuidados y apoyos que reciben estas personas provienen de sus progenitores y en la mayoría de los casos son de edad avanzada y tienen limitaciones funcionales derivadas de lo edad o de salud. También tienen otros familiares, como los hermanos, pero están en edad laboral y en muchos casos conviven con sus propios hijos, por lo tanto, lo necesidad de ofrecer un recurso fuera del horario que ofrecen los centros de día es fundamental para paliar estas circunstancias y ayudar a estas personas y a reducir la sobrecarga de estas familias.

Cuando hablamos de la necesidad de apoyo en los diferentes momentos del día y para las diferentes actividades que la persona con discapacidad pueda necesitar, nos referimos a acompañamientos en la comunidad para realizar una actividad de ocio o tiempo libre como pueden ser ir de compras, a la peluquería, ver un partido de fútbol, supervisión en tareas en el hogar, o apoyos para la salud como podrían ser ir al médico, higiene, administración de medicación etc.

¿Qué ofrece el nuevo servicio Gestión de Apoyos?

El proyecto ofrece básicamente un servicio domiciliario y apoyos personalizados que se dirigen a mantener la normalidad en las rutinas y actividades diarias de las PCDID con grandes necesidades de apoyo y/o en proceso de envejecimiento y de sus familias para la promoción de la autonomía personal, la participación comunitaria, el empoderamiento familiar y el fortalecimiento de sus redes de apoyo.

En principio, este recurso se va a poner en marcho para ayudar a 84 personas en Albacete, La Roda y Villarrobledo con grandes necesidades de apoyo y a los familiares con los que viven, cuando se presenten situaciones programadas o de emergencia que alteren significativamente las rutinas diarias o en situaciones difíciles de manejar del día a día que se mantienen en el tiempo.

Tipos de apoyos

Se van a ofrecer tres tipos de apoyos y los prestarán profesionales o voluntarios, según el momento y la cualificación requerida, fuera del espacio y del horario habitual del centro de día al que asiste la persona con discapacidad.

  1. Servicio de acompañamientos disponible 10 horas al día de lunes o viernes.
  2. Servicio de acompañamiento en fines de semana.
  3. Servicio de apoyo en domicilio.

Además, se llevarán o cabo intervenciones específicas para ampliar y fortalecer la red de apoyos naturales de la familia.

Desde ASPRONA agradecemos a la Fundación EDP su aportación de 36.000 euros para poder poner en marcha este programa que creemos que es muy necesario para seguir mejorando la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y un paso más hacia la inclusión de las mismas al favorecer su participación en la comunidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios