www.albaceteabierto.es
El alcalde de Albacete y la consejera de Educación firman un convenio para convertir el Museo del Niño en un referente nacional

El alcalde de Albacete y la consejera de Educación firman un convenio para convertir el Museo del Niño en un referente nacional

miércoles 28 de diciembre de 2022, 13:47h

El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, y la consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, han firmado un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Albacete y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha “para impulsar y dar la difusión que merecen los fondos que alberga la joya que es el Museo Pedagógico y del Niño de Castilla-La Mancha, así como su programa pedagógico”.

De esta manera, el alcalde ha destacado que “si bien ambas instituciones ya trabajábamos de la mano en la gestión del Museo del Niño, con el objetivo rescatar, preservar y difundir el legado histórico de la infancia, la familia y la escuela, este convenio viene a reforzar nuestra colaboración y convertirá al museo en un referente nacional sobre la historia de la pedagogía”.

Emilio Sáez ha recordado que el Museo Pedagógico y del Niño, ubicado en la calle del Amparo, número 14, de la capital albaceteña, “es el único museo de nuestro país, y el más antiguo de este tipo, dedicado a la infancia en todas sus expresiones culturales, y que además cuenta con un Centro de Documentación que almacena miles de documentos y manuales escolares”. Un total de 115.000 piezas del último siglo, entre las que se encuentran cuadros, juegos, juguetes o pintura infantil, que quedan recogidas en 12 salas.

“Visitar este recurso es recordar nuestra infancia, la de nuestros padres y madres y conservar una parte de nuestra historia que no podemos olvidar. Es importante que la sociedad proteja su memoria a través del tiempo, pues aquellos niños y niñas que ocupaban estos pupitres contribuyeron a crear la sociedad como hoy la conocemos”, ha reflejado el alcalde, acompañado del concejal de Educación, José González.

Por último, Emilio Sáez ha aprovechado la ocasión para agradecer a la Asociación Cultural Museo del Niño su implicación y colaboración con otras instituciones, públicas y privadas, en la potenciación del Museo del Niño, creado en 1987 por el presidente de esta asociación, Juan Peralta. “Gracias por la búsqueda, donación y adquisición de cuantos materiales tienen que ver con la historia de la infancia y de la escuela”, ha concluido Emilio Sáez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios