El subdelegado del Gobierno asistió a una de estas primeras sesiones, “Es un proyecto –ha ahondado Espinosa-, con el que el Gobierno quiere impulsar y reforzar la vertebración social y territorial y la igualdad de oportunidades” en Tarazona, y, junto a este municipio, en el mes de noviembre, este Plan se presentó también en Balazote, Bonete, La Gineta, Yeste, Bogarra y Madrigueras.
En diciembre, este plan, cuyo objetivo es informar a ciudadanos y ciudadanas de los trámites y prestaciones, acompañarlos, orientarles para un mejor aprovechamiento de la Administración y combatir la brecha digital y territorial acercándose a la ciudadanía, ha sido presentado también en Socovos, Nerpio, Alcaraz, Ossa de Montiel, Riópar, Elche de la Sierra, Liétor y Alcalá del Júcar.
Las próximas localidades previstas para realizar una sesión informativa del Plan ‘La Administración cerca de ti’ este mes de enero son Ontur, Munera, El Bonillo, Motilleja, Fuente-Álamo, Higueruela, Hoya Gonzalo, Mahora, Casas Ibáñez, Peñas de San Pedro, Villamalea y Villalgordo del Júcar.
El plan está dirigido a municipios que tengan entre 500 y 8.000 habitantes, por lo que va a beneficiar a 54 municipios de Albacete, lo que supone el 62% de las localidades de la provincia.
El certificado electrónico y la Cl@ve permanente son las opciones de acceso al catálogo de servicios digitales de la Administración, entre los que destaca la Carpeta Ciudadana, una aplicación en la que se pueden consultar datos personales como puede ser la vida laboral, citas previas, información sobre procedimientos, notificaciones pendientes o estado de expedientes en trámite, además de recibir avisos y alertas.
También son las herramientas que permiten interactuar con las sedes electrónicas de diversos organismos, junto a la carta de servicios electrónicos de la propia Subdelegación, con varios trámites que se pueden gestionar telemáticamente, incluyendo solicitudes de diversas autorizaciones administrativas, ayudas por situaciones de emergencia, servicios dirigidos específicamente a extranjeros y expedición y homologación de títulos académicos.
Entre las consultas más demandadas están las relativas a acometer trámites con la Administración digital o la Seguridad Social.
El subdelegado ha incidido en que el objetivo de esta iniciativa, que nace con voluntad de continuidad, es “básico para reducir la brecha digital y reforzar la cohesión social y territorial, acercando la Administración a los vecinos y vecinas de nuestros pueblos para garantizar la igualdad de oportunidades de la ciudadanía con independencia del lugar donde viva”. Espinosa ha reconocido también el apoyo de los ayuntamientos, “la colaboración es fundamental para difundir el plan y, de esta manera, que sea útil al mayor número de personas”.