www.albaceteabierto.es
Las bibliotecas públicas de Castilla-La Mancha podrán optar a tres líneas de ayudas convocadas por el Gobierno regional
Ampliar

Las bibliotecas públicas de Castilla-La Mancha podrán optar a tres líneas de ayudas convocadas por el Gobierno regional

Por Redacción-Europa Press
jueves 05 de enero de 2023, 13:41h

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado varias resoluciones de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes por la que se convocan las ayudas, por valor de 1,1 millones de euros, para las bibliotecas públicas de la comunidad autónoma.

Así lo ha destacado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, que ha detallado que son tres las líneas de ayudas a las que se podrán optar. Una primera, por un montante de 600.000 euros, para el mantenimiento de contratos de bibliotecarios municipales; una segunda línea, de 250.000 euros, para que las bibliotecas puedan hacer adquisiciones bibliográficas, multimedia y realizar publicaciones periódicas; y una tercera línea, también de 250.000 euros, para dotación y mejora de equipamiento.

De estas ayudas, ha señalado la consejera, se podrán beneficiar las bibliotecas públicas de la región. La mayor parte de ellas son las más de 450 bibliotecas que forman parte de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha, que prestan servicio directo al 99 por ciento de la población de la Comunidad Autónoma, por lo que estas ayudas, ha añadido, "no solo llegarán a municipios grandes o de mediano tamaño, sino que también lo harán a un importante número de localidades con menos de 1.000 habitantes".

Las solicitudes se pueden ya presentar únicamente a través de la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (https://www.jccm.es). El plazo de presentación de las mismas será hasta el próximo 17 de enero en el caso de las ayudas a contratos de trabajo y adquisición de fondos bibliográficos, y hasta el 31 de enero en el caso de la ayuda de equipamiento de bibliotecas.

La titular de Educación, Cultura y Deportes, que ha recordado que son cerca de 700.000 las personas que cuentan con tarjeta de persona usuaria de la Red de Bibliotecas, ha destacado que Castilla-La Mancha está entre las comunidades autónomas con mayor número de bibliotecas por habitante, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Además, la calidad del servicio bibliotecario, ha señalado, queda demostrada ya que Castilla-La Mancha está entre las regiones que más invierte por habitante en bibliotecas públicas en España, solo superada por regiones como Cataluña y País Vasco.

Está inversión sostenida en el tiempo, se ve reflejada entre otros indicadores en resultados como el premio 'María Moliner' de fomento de la lectura donde año tras año, Castilla-La Mancha figura como la Comunidad autónoma más reconocida.

En el 2022, entre los diez mejores proyectos de animación a la lectura de estos premios 'María Moliner', tres fueron de Castilla-La Mancha para las bibliotecas públicas de Alovera (Guadalajara); El Ballestero (Albacete) y Carrizosa (Ciudad Real). Además, otras 70 bibliotecas de la región fueron reconocidas en estos premios.

LÍNEAS DE AYUDA

Por lo que se refiere a las ayudas para el mantenimiento de contratos de bibliotecarios municipales, las ayudas máximas a conceder serán de 3.500 euros para los municipios de hasta 2.500 habitantes; de 4.000 euros a los de entre 2.501 y 5.000 habitantes; de 4.500 euros para los municipios de entre 5.001 y 20.000 habitantes; y de 5.000 euros para los mayores de 20.000 habitantes.

Las ayudas para adquisiciones bibliográficas, multimedia y publicaciones periódicas se calcularán teniendo en consideración el presupuesto municipal y unos porcentajes establecidos. La ayuda máxima para localidades de hasta 2.500 habitantes será de 3.000 euros; de 3.500 euros para los municipios de entre 2.501 y 5.000 habitantes; de 4.500 euros para los de entre 5.001 y 10.000 habitantes; de 4.800 euros para los de entre 10.001 y 20.000 habitantes; y de 5.250 euros para los mayores de 20.000 habitantes.

En cuanto a las subvenciones para la adquisición de equipamiento irán destinadas a la compra e instalación de material informático, mobiliario técnico de bibliotecas y auxiliar, así como sistemas de climatización, destinado exclusivamente a las bibliotecas municipales.

En concreto, se han establecido tres modalidades de ayuda en función de las características del equipamiento: una ayuda máxima de 1.000 euros para equipamiento informático; una ayuda máxima de 5.000 euros para mobiliario; y una ayuda máxima de 2.000 euros para equipamiento de climatización. En el caso de que una misma entidad local fuera beneficiaria en varias modalidades de ayuda, la cuantía máxima del conjunto de todas ellas será de 5.000 euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios