www.albaceteabierto.es
Consejo de Gobierno valida del anteproyecto de Ley de Atención a la Infancia para que inicie su andadura parlamentaria
Ampliar

Consejo de Gobierno valida del anteproyecto de Ley de Atención a la Infancia para que inicie su andadura parlamentaria

Por Redacción-Europa Press
martes 10 de enero de 2023, 15:41h

La consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Blanca García Torijano, ha informado este martes en rueda de prensa de la aprobación en el Consejo de Gobierno del anteproyecto de Ley de Atención a la Infancia, una legislación con la que la Junta persigue establecer un marco de protección completo para los menores en la región, centrándose en los más vulnerables.

"Es una ley que se adapta a la nueva realidad social para garantizar la protección de la infancia y la adolescencia con cuatro líneas de acción muy concretas: prevenir, proteger, acompañar e intervenir en cualquier situación que se pueda dar", ha apuntado García Torijano.

El proyecto pasará de esta forma a las Cortes de Castilla-La Mancha, tras su paso por el Consejo Consultivo, con la participación de numerosos profesionales de la infancia y entidades del Tercer Sector que colaboran con la Administración regional en proyectos y programas de protección.

En este sentido, la consejera ha destacado que la ley viene a reforzar y garantizar los programas de apoyo que ya se vienen dando en la región a través de entidades del Tercer Sector, con los que tienen "un aliado fundamental".

La consejera de Bienestar Social ha señalado que la ley busca reforzar un modelo de actuación centrado en las familias. "Esta ley destaca el papel que queremos darle y potenciar a las familias y el apoyo, especialmente, a las familias más vulnerables", ha declarado.

En el ámbito de prevención, la consejera ha destacado que la norma actualiza procedimientos en la detección, valoración y atención a situaciones de riesgo, "también apostando por la actuación en los hogares".

García Torijano ha señalado que el anteproyecto se adapta a las estrategias nacionales de prevención y lucha contra la violencia y que toma el modelo de protección a una atención centrada en la persona, facilitando mecanismos para la actuación individualizada cuando sea preciso.

PRINCIPALES NOVEDADES

Entre las principales novedades que incorpora el proyecto, destaca el reconocimiento como víctimas de los menores que sufren situaciones de violencia de género en el entorno familiar, "para que puedan tener pleno derecho a todos los recursos y todas las coberturas para poder ayudarles".

Además, recoge los derechos de las familias de acogida, un modelo de atención a los menores desamparados que el Gobierno regional busca impulsar. "En Castilla-La Mancha potenciamos el sistema de familias acogedoras y, por tanto, en esta ley hemos querido dejar claro que defendemos esos derechos y esos deberes que también tienen", ha afirmado la consejera, apuntando que actualmente hay 391 familias de acogida que acogen a 517 niños y niñas en Castilla-La Mancha.

Asimismo, promueve el retorno con la familia de origen siempre que sea posible y conforme al interés del niño o niña. "Siempre que sea conforme al interés del menor", ha especificado la titular de Bienestar castellanomanchega.

El anteproyecto también recoge el Programa de Preparación para la Vida Independiente que actualmente se realiza en la región, "reconociendo la responsabilidad de la administración para poder ayudar a los menores tutelados que pasan a ser mayores de edad". "Con 18 años todavía necesitan muchísimo apoyo de las administraciones para poder desarrollar ese proyecto de vida", ha apuntado García Torijano.

En la misma línea, impone a las administraciones garantizar el acceso a la infancia a prestaciones básicas, "algo que se viene haciendo, pero que queda reflejado para poder garantizar el derecho de los menores a estos servicios".

Por último, incorpora y establece mecanismos para hacer frente a nuevas realidades como el acceso y uso de nuevas tecnologías, "en las que pueden alterar el normal desarrollo de la infancia, como el abuso sexual infantil; y las presentes especialmente en la etapa adolescente, como el acoso y ciberacoso o las adicciones".

La consejera ha subrayado la participación de numerosos profesionales en varias rondas de elaboración y evaluación. "Es una ley muy trabajada en la que han participado muchísimos profesionales de la infancia", ha manifestado.

Asimismo, ha destacado la participación de las entidades del Tercer Sector en el desarrollo y elaboración del proyecto. "Esperamos tener ese mismo consenso que hemos tenido a la hora de elaborarla también como un consenso social y político a la hora de poderla aprobar en las Cortes", ha señalado García Torijano.

APUESTA POR EL BIENESTAR SOCIAL EN C-LM

La consejera ha aprovechado para poner en valor el trabajo de la Consejería de Bienestar Social y la apuesta por las políticas de bienestar en la región. En este sentido, García Torijano ha señalado que este proyecto supondrá la tercera legislación de calado en Castilla-La Mancha, tras la Ley del Tercer Sector Social y la Ley de Atención Temprana.

Además, ha reconocido la importancia del trabajo conjunto con entidades sociales para promover programas que han llegado a "89.688 niños y 30.218 familias a través de 22 programas desarrollados por 19 entidades del Tercer Sector".

Por otro lado, ha destacado el refuerzo de los centros base para hacer frente a las listas de espera, con la incorporación de 12 profesionales en Albacete y en Toledo. "Se está reduciendo la lista de espera, hemos logrado reducirla entre cinco y seis meses, por tanto está siendo efectivo", ha apuntado, adelantando que continuarán incorporándose nuevos profesionales de refuerzo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios