www.albaceteabierto.es
Un festival con más de 50 espectáculos para celebrar el 40 aniversario de Cultural Albacete
Ampliar

Un festival con más de 50 espectáculos para celebrar el 40 aniversario de Cultural Albacete

martes 17 de enero de 2023, 13:42h

El presidente de la Diputación ha destacado que esta efeméride coincide con los 40 años de Cultural Albacete, cuya conmemoración está muy presente en la programación de primavera de la Revista Cuatro Estaciones, que en esta edición cuenta con más de 50 ofertas culturales, y la presencia en el Teatro Circo de la Compañía Nacional de Danza

Santi Cabañero, presidente de la Diputación de Albacete y del Consorcio Cultural Albacete, asistió el martes a la presentación de la programación primaveral de la Revista Cuatro Estaciones. Esto forma parte de las celebraciones por los 40 años del Consorcio, "una trayectoria exitosa al servicio del desarrollo cultural de esta provincia".

En el acto, estuvieron presentes el alcalde Emilio Sáez, el concejal de Cultura Vicente Casañ, el delegado provincial de la JCCM Pedro Antonio Ruiz y el gerente de Cultural Albacete Ricardo Beléndez. Se dieron a conocer los detalles y novedades de las propuestas culturales para los próximos meses, destacando el 'Festival XXV Años del Teatro de la Paz'. Este festival conmemorará la creación del espacio dependiente de la institución provincial en junio de 1983.

El presidente de la Diputación de Albacete, Francisco Cabañero, ha destacado el papel que el Teatro ha tenido y sigue teniendo en la provincia. Según él, esta efeméride es muy importante para el Consorcio Cultural Albacete ya que fue su sede durante un tiempo hasta que se trasladó al Teatro Circo. Cabañero ha ensalzado el hecho de que este recinto se haya convertido por sus propios méritos en uno de los grandes escenarios del territorio.

Un lugar donde se mezclan los programas escolares de artes escénicas patrocinados por la institución, "que han podido disfrutar unos 6.000 estudiantes este 2022", junto con otras actividades, entre las que el responsable provincial ha destacado los espectáculos benéficos para los cuales se usa este escenario.

El aniversario se dividirá en dos partes para no coincidir con el Festival de Teatro Clásico de Chinchilla, que suele ser en junio. La primera parte tendrá lugar en abril y contará con cuatro representaciones teatrales de primer nivel como "Malos tiempos para la lírica", dirigida por Juan Echanove; "Ser o no ser"; "El Brujo. Cómico" y "El viento es salvaje", que fue galardonado con el Premio Max Mejor Espectáculo Revelación en 2020. La segunda parte se pospondrá hasta septiembre.

Según Cabañero, el 40° aniversario de Cultural Albacete llega en un momento óptimo para el Consorcio.

Según Cabañero, desde la Diputación se trabaja para "honrar la cultura con más cultura", ofreciendo iniciativas nuevas y creativas, pero siempre respetando nuestra identidad, y apostando por la "excelencia", en referencia a esta y otras innovadoras ideas que forman parte de la programación de primavera para celebrar el 40 aniversario de Cultural Albacete.

El 2023 se verá marcado por la celebración de una fecha importante para el Consorcio. Según el presidente de la Diputación, este momento llega en el mejor momento para la institución, ya que ha cumplido sus objetivos con éxito. Esta celebración será una gran fiesta, como todo lo que ha sido durante estas cuatro décadas gracias a iniciativas como la Revista Cuatro Estaciones.

Cabañero destaca la importancia de trabajar juntos entre las administraciones.

Felicitando a Ricardo Beléndez y al equipo de Cultural Albacete por la labor que realizan para que cada programación sea un éxito, Cabañero destacó "la colaboración y coordinación" entre la Diputación, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de la capital, así como otros Consistorios albacetenses. Señaló que la suma de esfuerzos genera un "efecto multiplicador" de ofertas culturales de calidad y "optimizador" de recursos públicos.

Ha agradecido el soporte que el Gobierno de España, a través del Ministerio de Cultura, ha otorgado a esta programación. Esto se refleja en la ayuda (mediante el programa Platea) que permite que muchas producciones lleguen hasta Albacete y formen parte de esta Revista.

La Compañía Nacional de Danza ofrece conciertos en el Jardín Botánico de C-LM y proyecciones cinematográficas en el Teatro Circo.

Esta edición de Cuatro Estaciones tendrá más de 50 espectáculos. El responsable provincial destacó la actuación de la Compañía Nacional de Danza los días 28 y 29 de abril, para celebrar el aniversario del Consorcio y el Día Internacional de la Danza desde su provincia. También se recordó que la Orquesta Nacional hará el acto central para conmemorarlo el 25 de febrero.

El concejal de Cultura de C-LM, Cabañero, ha anunciado que se han programado siete conciertos gratuitos en el invernadero del Jardín Botánico. Estos tendrán lugar durante febrero, marzo y abril, y contarán con la participación del Real Conservatorio Profesional de Música y Danza de la Diputación de Albacete y del Conservatorio Profesional de Música 'Tomás de Torrejón y Velasco' perteneciente a la JCCM. Esta iniciativa pretende dar a conocer y destacar el trabajo realizado por ambos ámbitos.

Para celebrar el 20 aniversario de la reapertura del Teatro Circo, este coliseo volverá a convertirse en un cine durante mayo con 'La pantalla de los grandes éxitos'. Esta iniciativa incluye la proyección de 5 películas elegidas por el periodista y escritor José Fidel López junto a la Filmoteca de Albacete: 'Lo que el viento se llevó', 'Los ladrones somos gente honrada', 'El Padrino', 'E.T.' y '5 y acción'.

Más de 50 shows de danza, teatro, comedia, música y circo.

Cultural Albacete ha presentado el proyecto de danza 'Estamos a tiempo', una producción única protagonizada por bailarines y bailarinas con discapacidad y personas acogidas en la ciudad. Esta iniciativa fue galardonada con el Premio 'Reconocimiento Especial a la Iniciativa Social de C-LM'. El 10 de abril se podrá disfrutar del espectáculo en el Teatro Circo, pero también recorrerá 12 localidades de la provincia.

Se han programado varias actividades para celebrar el Año Jubilar, como la zarzuela 'Don Giovani' (15 y 16 de junio) con artistas vinculados a Albacete, una Gala Lírica con 'La Traviata' de Verdi (15 de abril), el espectáculo 'Rhapsody of Queen' (23 de abril), un ciclo de Flamenco en la Sala Pepe Isbert (17 marzo, 21 de abril y 13 de mayo), conciertos del Conservatorio Superior de Música de C-LM (16 y 23 de mayo) y una actuación titulada 'Alma de mujer', a cargo de su Banda Sinfónica como homenaje a las mujeres (13 de marzo).

La programación de primavera del Teatro Circo incluye propuestas tradicionales como Gacha's Comedy (del 15 al 31 de marzo), el Festival de Música Sacra de Albacete (del 24 al 30 de marzo), el Ciclo Poesía Viva (del 24 de abril al 29 de mayo) y los Juegos Florales Albacete siglo XXI (30 de mayo). Además, hay representaciones teatrales ('Cigarreras', el 3 de marzo; 'Adictos' con Lola Herrera, el 6 de marzo; o 'Ladies Football Club', el 22 de abril); espectáculos de danza ('Querencia', el 2 de marzo) y circo ('Sopla', el 21 de abril); así como musicales ('El Gualdaespaldas', del 9 al 12 de marzo).

El Teatro Circo recibió el evento "cuando estamos cada vez más cerca de que la UNESCO reconozca el Teatrillo como Patrimonio Material de la Humanidad", según lo expresado por Cabañero. Éste destacó el compromiso de la Diputación para garantizar el acceso a la cultura para todos los habitantes del territorio, sin importar su situación económica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios