www.albaceteabierto.es
C-LM abrirá el 23 puntos de vacunación Covid hasta llegar al nivel óptimo de dosis de refuerzo administradas

C-LM abrirá el 23 puntos de vacunación Covid hasta llegar al nivel óptimo de dosis de refuerzo administradas

Por Redacción-Europa Press
miércoles 18 de enero de 2023, 13:34h

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha anunciado este miércoles la habilitación de puntos de nuevos puntos de vacunación frente a la COVID-19, anuncio realizado durante una rueda de prensa en la que también ha expuesto el nuevo calendario vacunal 2023 aprobado el pasado 16 de enero.

"Tenemos que tener en cuenta que el coronavirus no se ha marchado y que es muy importante, como ya se ha demostrado, que estemos pendientes de él", ha asegurado Fernández Sanz. "Hemos demostrado que la vacunación es el mejor arma para combatir la enfermedad", ha añadido, planteando la relativa calma transmitida por la OMS ante los acontecimientos en China por la cobertura vacunal desplegada.

Según el consejero de Sanidad, los puntos de vacunación, destinados a toda la población y a los que se podrá acudir sin cita previa, persiguen el objetivo de incrementar el porcentaje de población con dosis de refuerzo sin afectar a la operatividad de los centros de salud.

"En la segunda dosis de refuerzo, todavía estamos con coberturas vacunales bajas, estamos en una cobertura global del 76% en las personas mayores de 80 años", ha señalado, agregando que solo llega a "nada más que el 43% entre las personas de 60 a 69 años", planteando que a juicio de la Consejería se trata de un volumen de cobertura baja.

Los puntos de vacunación estarán abiertos a partir del lunes 23 de enero sin cita previa para todas las edades a partir de los 18 años para suministrar la segunda dosis de refuerzo contra la COVID y vacunas frente a la gripe.

El consejero ha señalado que se podrá acudir a estos puntos tanto en horario de mañana como en horario de tarde.

Asimismo, ha destacado que la cobertura de la campaña de vacunación de gripe para la población diana es del 75%, "una buena cifra, pero que podemos mejorar aún más".

CALENDARIO VACUNAL

Respecto al calendario vacunal aprobado el 16 de enero, Fernández Sanz ha destacado las principales novedades, ya adelantadas el pasado año, consistentes en la inclusión de las vacunas contra en neumococo a partir de los 65 años, la ampliación de la vacuna para el herpes zoster a toda la población de 65 a 80 años, la vacuna contra la gripe para niños de 6 meses a 6 años, la introducción de la vacuna contra el melingococo b y, finalmente, la extensión de la vacuna frente al papiloma humano a los niños.

"Hemos llegado a alcanzar un calendario vacunal actualmente de máximos", ha defendido el consejero de Sanidad, poniendo en valor que se trata de uno de los calendarios vacunales más ambiciosos de España.

Además, ha subrayado que responde a la apuesta del gobierno autonómico por la salud, "y no exclusivamente en la sanidad", con una estrategia basada en la inmunización y la prevención.

Además, ha destacado el volumen de inversión en vacunas desplegado en la región. "Cuando llegamos al gobierno en 2015, había una inversión de 5,8 millones de euros en vacunas", ha declarado Fernández Sanz. "La inversión de 2023 es de 30 millones de euros, es decir, un 500% más", ha añadido.

SITUACIÓN DE LAS URGENCIAS HOSPITALARIAS

Preguntado por los medios presentes en la rueda de prensa, el consejero ha reconocido que el riesgo de saturación de los centros hospitalarios es un motivo de preocupación para la consejería.

Aunque ha indicado que, en estos momentos, la situación no es grave, "cuando llegan estas épocas del año la afluencia a urgencias siempre es un motivo de preocupación".

Fernández Sanz ha expuesto que la mayoría de los ingresos hospitalarios por afecciones respiratorias no están respondiendo a COVID ni a gripe, sino a "una gran evolución del virus respiratoria sincitial, que es el responsable de casi todas las incidencias que tenemos en este momento".

"Todavía no estamos en el pico de la gripe de este año, lo esperamos tener en las siguientes semanas, entre final de enero y principios de febrero", ha expuesto el consejero.

Por otra parte, el consejero ha puesto en valor el "salto cualitativo que hemos dado en los último 6 años", defendiendo que la capacidad de atención sanitaria de urgencias en Castilla-La Mancha ha mejorado.

CONSOLIDACIÓN DE PLAZAS

De otro lado, ha informado de una nueva convocatoria de consolidación de 75 plazas en los servicios de Atención Primaria, con lo que se elevan en el último mes a 518 plazas las consolidadas en la región.

"Ayer informé al Consejo de Gobierno de lo que ha ocurrido en el último mes, que para nosotros es importante el ir consolidando a las personas que trabajan en Castilla-La Mancha en el ámbito de la Atención Primaria porque luego saben que es complicado traer profesionales", ha declarado el consejero.

Según ha indicado, de las 75 nuevas plazas, 69 estarán destinadas a la zona sanitaria de Toledo, y otras 6 a la de Alcázar de San Juan.

Fernández Sanz ha señalado que el objetivo de la Consejería de Sanidad es "alcanzar que ningún profesional tenga que cubrir una cifra superior a las 2.000 tarjetas sanitarias".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios