www.albaceteabierto.es
 
C-LM modificará su Estatuto de las Mujeres Rurales para conceder más ayudas a empresas que tengan mujeres a su dirección
Ampliar

C-LM modificará su Estatuto de las Mujeres Rurales para conceder más ayudas a empresas que tengan mujeres a su dirección

Por Redacción-Europa Press
viernes 20 de enero de 2023, 16:26h

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha avanzado la intención del Ejecutivo regional de modificar en la próxima legislatura el Estatuto de las Mujeres Rurales, para "dar una vuelta de tuerca de verdad a esa normativa que es clave para nuestro desarrollo".

Durante una visita a OVIHEREN, una empresa ganadera familiar ubicada en las localidades de Herencia y Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Martínez Arroyo ha recordado que la puesta en marcha de esta normativa "ha significado la visibilización, de verdad, de las mujeres en los órganos de dirección".

"Ahora vamos a ir más allá. Las empresas y cooperativas del sector agroalimentario que incorporen, al menos, el mismo porcentaje que tienen de mujeres en su base social en los órganos de dirección van a ser las destinatarias de las ayudas del Gobierno de Castilla-La Mancha en el medio rural", ha dicho, según ha informado en nota de prensa el Gobierno regional.

Actualmente, son ya 29 las mujeres que presiden cooperativas agroalimentarias en la región. Desde 2015, ha aumentado en un 4,5 por ciento el número de mujeres que forman parte del Consejo Rector de las cooperativas y ha crecido en un seis por ciento el número de mujeres socias, siendo ya el 27 por ciento del total de personas asociadas a cooperativas.

MUJERES JÓVENES INCORPORADAS AL SECTOR

El consejero Francisco Martínez Arroyo ha destacado que, desde el año 2016, se han incorporado 4.000 chicos y chicas a la agricultura y ganadería con ayudas del Gobierno regional, siendo en la última convocatoria el 33 por ciento mujeres.

"Es la cifra más alta de nuestra historia. Eestamos haciendo una apuesta de verdad porque haya más chicas como Alba", en referencia a Alba Marchante, la joven ganadera de OVIHEREN, a la que este viernes ha visitado.

Martínez Arroyo ha asegurado que las mujeres "hacen desarrollo rural y generan la actividad, no la de hoy, sino la del futuro". Y es que Marchante tiene una explotación de ovejas manchegas junto con su familia y, además, ha puesto en marcha un negocio de venta de carne de cordero a particulares y restaurantes, para evitar intermediarios y obtener un mayor beneficio comercializando la carne de sus propios animales; e innovando, con productos como las hamburguesas de cordero.

Precisamente por su "empuje y por su ejemplo", Alba fue reconocida por el Gobierno de Castilla-La Mancha en el Día de las Mujeres Rurales. Su afán por mejorar le ha hecho participar en experiencias para impulsar su formación y especialización, como el primer 'Erasmus agrario', que la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) coordinó en 2020 para toda España con explotaciones modelo, bajo el auspicio del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios