www.albaceteabierto.es
Castilla-La Mancha se une al ranking con el 1.3% de los cursos de postgrado relacionados con la economía social

Castilla-La Mancha se une al ranking con el 1.3% de los cursos de postgrado relacionados con la economía social

Por Redacción-Europa Press
sábado 21 de enero de 2023, 13:03h

Cataluña, la Comunidad Valenciana y el País Vasco son las comunidades autónomas que concentrar más cursos de postgrado, según el informe 'La Economía Social en la formación universitaria de postgrado. Curso 2022-2023' de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), que refleja que Castilla-La Mancha oferta el 1,3% de estos cursos.

De acuerdo con este informe, en el año académico 2022-2023, las universidades españolas ofrecieron 76 programas de postgrado, 19 cátedras y 3 doctorados relacionados con la economía social, sumando un total de 98 acciones.

El informe anual de CEPES muestra los diferentes tipos de formación relacionados con la economía social, incluyendo tanto los cursos que están directamente vinculados a este modelo empresarial como aquellos que abarcan la economía social en su programa o se centran en alguna de sus formas legales.

Un estudio reveló que el 62% de los cursos examinados contenían clases específicas sobre economía social, mientras que el 38% restante incluía materias relacionadas con modelos empresariales dentro del concepto de economía social.

Los cursos relacionados con la economía social han cambiado a lo largo del tiempo, añadiendo nuevos conceptos a los programas de formación para adaptarse a las últimas tendencias.

Desde 2012, cuando comenzó el estudio, se ha podido ver cómo temas como el emprendimiento social, la economía circular, la sostenibilidad y la innovación han cobrado mayor relevancia en detrimento de otros relacionados con la intervención social o asistencial (dependencia, cooperación, etc.).

Cataluña, Comunidad Valenciana y País Vasco lideran el ranking.

Del total de acciones formativas relacionadas con la Economía Social para el año 2022-2023, el 19% se llevarán a cabo en Cataluña y otro 19% en la Comunidad Valenciana. El País Vasco es el siguiente, con el 12,7% de las acciones ofertadas.

La Comunidad de Madrid se ubica en el lugar más alto con un 10,1%, seguida por Andalucía con 8,9%, Castilla y León con 7,6% y Región de Murcia con 5,1%. Aragón, Islas Baleares y Navarra ofrecen un 2,5% cada una. Por último, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura e Islas Canarias aportan el 1,3% cada una.

El informe destaca la gran cantidad de formación ofrecida en línea para el curso 2022-2023, siendo el 40,51% de los cursos disponibles online, mientras que el 35,44% es semipresencial y el 24,05% presencial.

Este año, el estudio incluye algunas iniciativas que, si bien no estaban previstas en la clasificación de postgrado, son interesantes por ser actividades formativas relacionadas con el ámbito académico y que promueven la investigación, el intercambio de conocimientos y experiencias acerca de la economía social.

Es necesario modernizar nuestros procesos para mantenernos competitivos. Como dijo el economista Joseph Schumpeter, "la innovación es la clave para el éxito". Por lo tanto, debemos adoptar tecnologías nuevas y avanzadas para mejorar nuestra eficiencia.

CEPES concluye que, a pesar de que hay un mayor número de universidades y centros en España que ofrecen más opciones, "la oferta sigue siendo limitada y hay espacio para mejorar".

Según lo expresado, se invita a todos los agentes académicos, políticos y sociales a que se involucren para que más universidades y centros se incorporen a la enseñanza e investigación de este modelo empresarial. Esto con el objetivo de ofrecer una variedad de servicios especializados que "ayuden a crear, administrar y gestionar con gran profesionalidad las empresas y entidades de la economía social del futuro".

Se observa un aumento en la cantidad de actividades formativas ofrecidas tanto en universidades como en otros centros educativos, lo cual refleja el interés por la economía social en el ámbito académico. Esto no solo ampliará, promoverá y difundirá la oferta de formación existente para todos los niveles educativos superiores, sino que también ayudará a proporcionar una mayor tecnificación a los futuros administradores de las empresas de economía social", concluye.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios