www.albaceteabierto.es
 Di adiós a los triángulos: estas luces serán obligatorias en 2023
Ampliar

Di adiós a los triángulos: estas luces serán obligatorias en 2023

martes 24 de enero de 2023, 14:31h

Hace ya muchos años hubo un enorme lío con los triángulos de emergencia, los cuales estaban agotados en todos sitios e incluso se tuvieron que dar moratorias con el fin de que los conductores los comprásemos.

Pasado ya un tiempo, la DGT se ha dado cuenta de que señalizar los accidentes saliendo del coche no es la mejor idea, de modo que ahora todos tendremos que comprar luz de emergencia V16 y dejar los triángulos en casa.

Ahora mismo se venden luces que no servirán en 2026

En la actualidad, ya podemos comprar una luz V16 homologada y se puede usar con el fin de señalizar los accidentes desde dentro del coche, lo que hace que su uso sea más seguro que emplear los triángulos de señalización. El problema es que se están vendiendo luces que si bien son legales a día de hoy, no nos servirán a partir de 2026, así que si adquirimos una de estas cuando pasen tres años deberemos hacer otro gasto de nuevo.

¿Cómo son las luces que sí nos servirán a partir de 2026?

Si entramos en flashled.es, veremos que la luz que nos valdrá dentro de tres años parece igual a las que se venden ahora, pero que su precio es superior, lo cual tiene una razón de ser.

Las nuevas luces V16 tendrán que ser geolocalizables, lo que significa que deberán contar con un plan de datos con una compañía telefónica, que es lo que nos ofrecen en la tienda online que hemos nombrado antes. Sus luces V16 vienen con conexión garantizada por 13 años; años durante los que no tendremos que preocuparnos por nada, únicamente por colocar la luz si la necesitamos.

Se trata de unas balizas magnéticas, que se activan solas nada más pegarlas en el techo del coche, algo que incluso podemos llevar a cabo sin quitarnos el cinturón. Una vez que hacemos eso, la DGT recibe nuestra posición y su idea es avisar al resto de conductores de que hay una avería donde nosotros estamos, con el fin de que tengan precaución.

Además, servirá para que los servicios de emergencia acudan al lugar exacto y, posiblemente, con el fin de que las grúas puedan saber dónde estamos en tiempo real si activamos la luz.

La DGT quiere reducir los atropellos

Por desgracia, no son raras las situaciones en las que un accidente conduce a otro, especialmente a un atropello cuando las condiciones de visibilidad no son las mejores.

Hemos tenido un pequeño accidente o una avería de noche, nos bajamos del coche a coger los triángulos y, mientras los ponemos, otro vehículo que no nos ve nos atropella, algo que no ocurrirá con la luz V16, ya que no hace falta que nos bajemos del vehículo.

Así, estas luces serán obligatorias a partir de 2023, pero las únicas que servirán son las que vengan con un servicio de geolocalización, así que si vamos a adquirir una, lo mejor es que lo lleve, pues de lo contrario gastaremos el dinero dos veces.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios