www.albaceteabierto.es
El I Ciclo de Conferencias Hacemos Barrio ofrece 10 charlas atractivas para la ciudadanía de Albacete

El I Ciclo de Conferencias Hacemos Barrio ofrece 10 charlas atractivas para la ciudadanía de Albacete

jueves 26 de enero de 2023, 13:54h

El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, clausuró el I Ciclo de Conferencias ‘Hacemos Barrio’ en el Polígono San Antón, que ha recogido un programa de 10 ponencias en las que profesionales de diversos ámbitos han ofrecido conferencias sobre temas atractivos para la ciudadanía, que además han sido planteados de forma divulgativa. “Es una manera muy interesante de que la ciencia, la tecnología o la historia salgan de su espacio natural y la ciudadanía lo pueda percibir en primera persona”, destacó Sáez Cruz.

Casi 2.000 personas han pasado por estas charlas, que nacieron de la mano del enfermero jubilado y antiguo responsable de la página web del Hospital General de Albacete durante 20 años, Virgilio Cencerrado, a quien el alcalde agradeció su iniciativa, así como al presidente de la Asociación de Vecinos, Andrés Delicado, su colaboración. Acompañado de la concejala de Barrios y Pedanías, Ana Albaladejo, el alcalde de Albacete ha subrayado la importancia de estas acciones que “construyen ciudad”.

En este sentido, Emilio Sáez ha avanzado que esta iniciativa “irá a más” con el proyecto Hacemos Barrio-Creciendo por Albacete, a través del que el alcalde puso a disposición de los vecinos y vecinas el nuevo Centro de Participación Ciudadana de la calle Lepanto, Ágora, para el desarrollo de futuras ponencias, un recurso que abrirá sus puertas en este trimestre.

“Me agrada saber que ya están previstas otras 30 conferencias que, sin duda, paso a paso, vienen a enriquecer el panorama divulgativo y cultural de la ciudad”, reflejó el alcalde, destacando que, además, otra de las fortalezas de este proyecto es que las charlas se graban y se suben posteriormente a la web https://hacemosbarrio.es/ para que estén accesibles.

Por su parte, la concejala Ana Albaladejo felicitó a los vecinos y vecinas por esta “gran iniciativa que impulsa el dinamismo de las asociaciones vecinales, que incorporan nuevas actividades a los barrios y que contribuyen a enriquecer nuestra ciudad”, reflejó. Para finalizar el acto, el alcalde de Albacete entregó un reconocimiento a cada ponente, realizado por usuarios y usuarias de la Asociación Desarrollo Autismo Albacete.

Diez ponencias

El ciclo conferencias comenzó con el catedrático de la Facultad de Farmacia de Albacete, Jorge Laborda, con una ponencia titulada “Cebras, moscas y la luna”; continuó el historiador Aurelio Petrel, respondiendo a la pregunta: “¿qué hacíamos en Albacete hace 1.000 años?”; y seguidamente Ángel López y Martín Torralba, profesor de Enfermería y enfermero, respectivamente, explicaron cómo salvar una vida en mitad de la calle.

El profesor Alberto Nájera ofreció una ponencia para desmontar los vuelos que existen sobre los móviles y antenas; mientras que las profesoras del IES Amparo Sanz, Carmen Hernández y Carmen Monzó, hablaron de Educación en clave social, con una ponencia titulada “Historias no contadas”. El mes de diciembre finalizó con la conferencia de Francisco Botella, ex jefe de Endocrinología del Hospital, bajo el título “¿Sabes lo que comes?”.

Además, Tomás Segura, jefe de Neurología del Complejo Hospitalario, habló del universo que es el cerebro; Eduardo Escario, jefe de Dermatología del Hospital, habló sobre la piel y el doctor Ricardo Reolid sobre “Salud, internet y pacientes 3.0”. César González, Alejandro Abad y Francisco J. Puertas, especialistas en 3D, ofrecieron una conferencia y demostración sobre la Realidad Virtual.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios