www.albaceteabierto.es
El presidente de Castilla-La Mancha puso la primera piedra para una residencia de mayores en Munera
Ampliar

El presidente de Castilla-La Mancha puso la primera piedra para una residencia de mayores en Munera

Por Redacción-Europa Press
sábado 28 de enero de 2023, 09:34h

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha puesto este viernes la primera piedra de la futura residencia para personas mayores de la localidad albaceteña de Munera, y ha inaugurado el Servicio de Atención Temprana con el que la entidad Asprona atiende a niños y niñas con dificultades en su desarrollo o con riesgo de presentarlas de la comarca de Campo de Montiel.

El Gobierno regional ha puesto en marcha un nuevo recurso de atención a la discapacidad desde que García-Page está al mando. En su inauguración, el presidente regional fue acompañado por Desiderio Martínez (alcalde de Munera), Bárbara García Torijano (consejera de Bienestar Social), Francisco Martínez Arroyo (consejero de Agricultura), Pedro Antonio Ruiz (delegado de la Junta en Albacete), Javier Pérez (director general de Discapacidad) y Alba Rodríguez (directora general de Mayores). También asistieron otros miembros y autoridades de Asprona.

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha recordado que el presidente se comprometió a poner en marcha 20 nuevos centros y servicios especializados de Atención Temprana. Además, dijo que "no solo se va a cumplir este compromiso, sino que vamos a superarlo con la puesta en marcha inminente de un nuevo servicio en Torrejón del Rey y con otro proyecto casi pionero en la región". Se trata del segundo servicio de Atención Temprana que une la atención sanitaria y la social, llamado Atención Temprana Neonatal, que trabajará junto al Servicio de Neonatología del Hospital General de Albacete. Esta iniciativa es única en la región, ya que solo hay una similar en el hospital de Ciudad Real.

Este nuevo centro se especializará en el cuidado de niños con problemas relacionados con el parto prematuro o dificultades perinatales, y servirá como enlace para la Atención Temprana. Este recurso suma el número 21 de los 64 centros o servicios especializados que la Junta de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha desde 2015, según ha informado la titular de Bienestar Social en un comunicado.

Estamos destinando alrededor de diez millones de euros y un gran esfuerzo para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, un logro del que debemos sentirnos orgullosos. Esto no solo implica recursos, sino también grandes avances en el ámbito legal; el próximo 9 de febrero se aprobará la Ley de Atención Temprana en las Cortes de Castilla-La Mancha.

Munera ofrece atención temprana.

Hoy se ha inaugurado oficialmente un servicio en Munera que lleva ya un año en funcionamiento. Desde aquí se atienden niños y niñas de 0 a 6 años con dificultades en su desarrollo o situación de riesgo, no solo de este municipio, sino también de los alrededores: El Bonillo, Ossa de Montiel, Ballestero, Lezuza, Tiriez, La Yunquera, La Herrera, Balazote y San Pedro.

La vicepresidenta de Asprona, Dolores Olivares, ha informado que actualmente se está atendiendo a 30 familias. Desde el inicio del servicio, han sido 50 familias las que han recibido este apoyo especial financiado por el Gobierno regional con 52.539 euros en 2022.

García Torijano ha agradecido el trabajo de Asprona, calificándola como una entidad "con gran solidez y profesionalismo", que cuenta con 60 años de historia y realiza una labor destacada en Albacete.

Se ha creado una residencia para personas mayores con 80 camas disponibles.

El presidente de Castilla-La Mancha puso la primera piedra para la residencia de mayores de Munera. Esta obra se realiza gracias a una colaboración entre el Ayuntamiento, la empresa TAR 2022 Sociedad de Gestión y la Junta de Comunidades. El financiamiento proviene de los Fondos de Recuperación Europeos 'NextGenerationEU', que aportan 1 millón de euros, equivalente al 21% del coste total estimado en 4,7 millones.

El Gobierno regional apoya el proyecto con plazas públicas al convocar vacantes para la nueva construcción. Según García Torijano, la residencia tendrá 80 plazas en total, de las cuales 40 serán públicas y se dividirán en cinco unidades de convivencia, mientras que el resto (40) estarán destinadas a Centro de Día.

El lugar tendrá habitaciones de terapia ocupacional, computación, peluquería, fisioterapia y podología.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios