www.albaceteabierto.es
Castilla-La Mancha se implica en un novedoso programa que facilita la detección temprana del autismo en bebés
Ampliar

Castilla-La Mancha se implica en un novedoso programa que facilita la detección temprana del autismo en bebés

sábado 28 de enero de 2023, 12:36h

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha presenciado el proyecto que involucra al SESCAM y la Fundación La Caixa como patrocinadores.

García Torijano ha destacado las oportunidades que ofrece esta tecnología "para que tanto las administraciones como los profesionales no se conformen y vayan más allá, apoyándose en la innovación. Esto permitirá poner en marcha un programa para atender a niños y niñas antes de los tres años, lo que contribuirá a mejorar su bienestar presente y futuro".

La Consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha anunciado el programa 'Transferencia bb Miradas', que usa avances tecnológicos y científicos para detectar el autismo en bebés entre 0 y 3 años. Esto demuestra que el Gobierno regional apoya proyectos innovadores que mejoran la vida de las personas.

El director general de Discapacidad, Javier Pérez; el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; y la delegada provincial de Bienestar Social, Antonia Coloma asistieron a una presentación.

La Confederación Autismo España impulsó un proyecto pionero a nivel nacional llamado 'Autismo Burgos' y la 'Fundación Miradas'. Ahora, gracias al trabajo de la Asociación Desarrollo Autismo Albacete, está siendo implementado en Castilla-La Mancha por medio de la Federación de Autismo.

La asociación cuenta con fondos propios y el Gobierno regional aporta 16.000 euros mediante subvenciones del IRPF. Por otro lado, la Fundación La Caixa aporta 18.520 euros.

La asociación Desarrollo Autismo fue representada en la presentación por su presidente Inocente Jiménez, la gerente Yolanda Monteagudo, la directora técnica Ana Lozano y la vocal Cande Hernández. Estos explicaron las bondades del programa, el cual tiene como objetivo principal intervenir tempranamente el autismo con el fin de reducir el impacto que genera en los niños y disminuir el costo social, emocional y económico para las familias y la sociedad.

En conclusión, será una herramienta adicional para ayudar a identificar y estar coordinado con el servicio de Atención Temprana del Centro Base.

La gerencia del SESCAM de Albacete ha participado en el encuentro con Marieta Alfaro y Alejandro Villena.

Las características y beneficios del programa 'Transferencias bb Miradas' son numerosos. Esta herramienta ofrece la posibilidad de realizar transferencias de dinero a través de una aplicación móvil o por internet, sin necesidad de acudir a una sucursal bancaria. Además, permite enviar dinero a cualquier parte del mundo con tarifas bajas y seguridad garantizada.

Los bebés entre los 4 y 48 meses de edad que estén en riesgo familiar, ya sea por tener un miembro de la familia diagnosticado con Trastorno del Espectro Autista (TEA) o por haber tenido antecedentes perinatales, son los beneficiarios específicos del programa. Además, aquellos que hayan sido derivados desde las consultas de pediatría o neuropediatría de los centros de salud también se incluyen en este programa.

El programa se desarrolla en nueve sesiones de entre 30 y 45 minutos. En estas, se realiza una evaluación de la mirada de los niños con el moderno 'Eye Tracking'. Para medir el seguimiento ocular, los bebés ven vídeos con contenido social y se mide el tiempo que dedican a cada una de las áreas de interés (ojos, boca, cuerpo y objetos), enfocándose especialmente en el contacto visual con las personas que aparecen.

Junto con el análisis de la mirada, se hace una investigación exhaustiva de otros signos de alerta en áreas como el desarrollo psicomotor, comportamiento, sueño, alimentación, percepción sensorial, inteligencia cognitiva, motora y lenguaje.

Al evaluar a los niños y niñas, se les deja jugar libremente con juguetes para ver su capacidad simbólica y social. Si durante el proceso de evaluación hay signos de preocupación, se les remite a servicios especializados en ImPACT y DENVER hasta los 36 meses.

Cuando se detectan signos de preocupación en dos evaluaciones distintas, la intervención se inicia acompañada de los padres como centro de estrategias educativas para ayudar a sus hijos con su desarrollo social y comunicativo.

García Torijano ha destacado los beneficios que ofrece la tecnología para no conformarse ni las administraciones ni los profesionales, y así avanzar apoyándonos en la innovación. Esto permitirá poner en marcha un programa para atender a los niños y niñas antes de los tres años, lo que mejorará su atención actual y contribuirá a una mayor calidad de vida en el futuro.

Cantidad de personas que reciben los beneficios.

Los últimos estudios muestran que el Trastorno del Espectro Autista (TEA) afecta a 1 de cada 100 niños/as nacidos. Si se toma en cuenta la cantidad de menores de 0 a 4 años en Albacete, se estima que 60 bebés necesitarían atención durante un año, con 15 por trimestre.

Desde noviembre, Desarrollo Autismo Albacete ha comenzado a implementar su programa, el cual cuenta con 14 niños y niñas.

La Federación de Autismo de Castilla-La Mancha fue representada por su presidenta, Cristina Gómez, y María Verde, técnica de investigación y transferencia del conocimiento por parte de la Confederación de Autismo España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios