www.albaceteabierto.es
Las ventajas de la medición de una parcela antes de su compra
Ampliar

Las ventajas de la medición de una parcela antes de su compra

miércoles 01 de febrero de 2023, 13:22h

Cuando compramos una parcela, en especial si es rústica y lleva en manos de la misma persona desde hace décadas, los datos sobre ella no están muy claros, por lo que adquirirla puede ser una fuente de sorpresas desagradables.

Con el fin de que esto no ocurra, existen empresas como Valencia Topografia, que ofrecen diversos servicios, entre los que se encuentran las mediciones topográficas o superficiales georreferenciadas.

Se sabe la superficie real de la parcela

En las escrituras de toda parcela está la superficie total, pero esta no coincide en muchas ocasiones con la real, de modo que podemos adquirir una, abonar los metros que dice la escritura y que luego tenga bastantes menos.

Por eso, es importante medirla antes de pagar por ella, puesto que hay muchas circunstancias que pueden hacer que mida menos, como apropiaciones de los vecinos, una venta que se hizo “de palabra” décadas atrás, un intercambio que nunca se reflejó en los documentos oficiales, etc.

Conocemos los límites para poder cerrarla

Los límites de las parcelas no siempre están bien definidos, pues cuando no hay cerramientos las lindes se pueden mover, en especial si son de tierra. A través de la Medición georreferenciada es posible conocer con exactitud cada uno de los límites, pudiendo marcarlos con mojones, estacas o incluso poniendo un vallado para que el resto de los vecinos no terminen invadiendo parte de la propiedad.

Además, este estudio, realizado por arquitectos e ingenieros, tiene validez jurídica en el caso de que alguno de los vecinos quiera reclamar parte de nuestra propiedad recién adquirida.

Detección de servidumbres

Otro de los problemas al comprar una parcela son los distintos tipos de servidumbre que pueda tener, como, por ejemplo, las de paso. Es posible que nadie las use o reclame, pero que, cuando compramos el terreno, comiencen los problemas debido a que los vecinos quieren hacer uso de esas servidumbres que nosotros no conocíamos.

Gracias a la documentación y con las mediciones, se puede saber qué tipo de servidumbre afecta a la parcela. Esto es algo que se debe tener en cuenta a la hora de pactar el precio, pues un terreno sobre el que otros tienen derecho de paso no posee el mismo valor que otro sin ninguna servidumbre.

Se aclaran discrepancias con el catastro

De entre todos los datos que se pueden recabar de una parcela, quizá los más exactos nos los da el catastro, ya que aquí encontramos mapas que suelen estar bastante actualizados.

Lo que ocurre es que a veces los datos no son correctos y puede haber discrepancias que conviene aclarar antes de la compra, y también con el fin de que al efectuarse se pague el IBI por los metros que hay en realidad.

Cuando se adquiere una parcela, su precio se ajusta en función de los metros que tiene, los cuales no siempre están bien reflejados en la documentación. Por eso, es importante hacer un estudio topográfico, delimitando con exactitud el terreno y sabiendo los metros que vamos a adquirir, además de conocer si está afectado por algún tipo de servidumbre.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios