www.albaceteabierto.es
Estudiantes de 6º de Primaria conocen en Albacete la labor de relevantes científicas como Marie Curie o Margarita Salas
Ampliar

Estudiantes de 6º de Primaria conocen en Albacete la labor de relevantes científicas como Marie Curie o Margarita Salas

Por Redacción-Europa Press
miércoles 08 de febrero de 2023, 18:32h

La Facultad de Farmacia ha acogido en Albacete la actividad 'Aventura con científicas', en la que estudiantes de 6º de Primaria han podido conocer el trabajo de relevantes científicas como Margarita Salas o Marie Curie, a la vez que el de investigadoras de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

Esta es una de las numerosas actividades que la institución académica, bajo la coordinación de la delegada del rector para Políticas de Igualdad y la Unidad de Igualdad y Diversidad, en colaboración con la Unidad de Cultura Científica e Innovación (UCC+I), desarrollará con motivo del Día Internacional de la Mujer y Niña en la Ciencia, que se conmemora el próximo 11 de febrero.

Estudiantes de 6º curso de Primaria de los colegios Benjamín Palencia y Gloria Fuertes de Albacete han mostrado su curiosidad e interés por saber cómo es el trabajo de una científica. Para ello, investigadoras de la UCLM se lo han podido explicar poniendo como ejemplos a mujeres científicas referentes como Margarita Salas o Marie Curie y mostrándoles el trabajo que las investigadoras de la Universidad regional hacen día a día. Una visita que estos chicos y chicas han podido completar con la realización de diferentes talleres.

El acto ha contado con la participación del rector de la UCLM, Julián Garde; la delegada del rector para Políticas de Igualdad, Carmen Díaz Mora; la decana de la Facultad de Farmacia, Rocío Fernández; el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes de Albacete, Diego Pérez González; el concejal de Movilidad Urbana y Educación, José González Martínez; y la directora de la Unidad de Igualdad y Diversidad de la UCLM, Juana Morcillo.

El rector ha recordado que este es un día importante al que la Universidad de Castilla-La Mancha se viene sumando desde el año 2015 con la puesta en marcha de múltiples actividades que, como ha subrayado, pretenden visibilizar y poner el valor estas disciplinas tecnológicas y científicas para las chicas. "Creo que es un acierto empezar a estas edades tan tempranas para ellas", ha afirmado Garde.

En esta iniciativa participan las facultades de Farmacia y Enfermería de Albacete, así como las escuelas Técnica Superior de Agronomía y Montes y Biotecnología, Superior de Ingeniería Informática y del Centro Regional de Investigaciones Biomédicas (CRIB) y el Instituto de Desarrollo Regional (IDR), ha informado la UCLM en nota de prensa.

En el Campus de Ciudad Real, se han implicado en 'Aventura con científicas' las facultades de Medicina y de Ciencias y Tecnologías Químicas, las escuelas de Caminos, Canales y Puertos; de Informática, de Ingeniería Industrial, y de Ingenieros Agrónomos, y el Instituto de Investigaciones Energéticas y Aplicaciones Industriales (INEI).

Por su parte, la delegada del rector para Políticas de Igualdad ha señalado que, en esta ocasión, las actividades programadas desde la institución académica en todos sus campus y sedes llegarán a 110 centros escolares y a más de 5200 estudiantes.

De su lado, el concejal de Educación, José González, y el concejal de Igualdad y Participación, Manu Martínez, han participado esta mañana en la apertura de la jornada.

Para González, "este tipo de jornadas son necesarias para visibilizar la presencia, notable presencia de las mujeres en el mundo de la ciencia y para despertar nuevas vocaciones, científicas". De ahí que hayan participado estudiantes de los colegios Virgen de Los Llanos, Gloria Fuertes y Benjamín Palencia. En este programa también van a tomar parte alumnos y alumnas de Diego Velázquez, Aristos, Antonio Machado y San Fernando.

"Es una suerte que las niñas de hoy tengan referentes tan importantes y cercanos en los grupos de investigación que trabajan en la UCLM, y sin duda, estas jornadas son un ejemplo más de que las políticas de igualdad son transversales y todas las administraciones debemos trabajar de la mano", ha añadido el concejal de Educación, tal y como ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios