www.albaceteabierto.es
Junta y Ayuntamiento de Albacete destacan el proyecto de inclusión social “Construir para volver a ser”
Ampliar

Junta y Ayuntamiento de Albacete destacan el proyecto de inclusión social “Construir para volver a ser”

jueves 09 de febrero de 2023, 14:00h

El Gobierno regional y el Ayuntamiento de Albacete han acompañado a casi 50 profesionales de los Servicios Sociales de Atención Primaria implicados en el proyecto “Construir para volver a ser”, que se está llevando a cabo en las cinco provincias de Castilla-La Mancha.

La delegada provincial de Bienestar Social, Antonia Coloma y la edil de Atención a las Personas en el Ayuntamiento de Albacete, Juani García mantuvieron este encuentro, en el Centro Joven de la ciudad de Albacete, con estos profesionales en e informaron que en el caso de la provincia albacetense, este proyecto cuenta con la colaboración de los Ayuntamientos de Albacete, Hellín, Villamalea, Casas Ibáñez, Madrigueras y la Mancomunidad para el Desarrollo de La Manchuela.

Tanto la representante del Gobierno regional como del Consistorio de Albacete capital han informado que “se trata de un proyecto piloto evaluable que se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en colaboración con la Consejería de Bienestar Social, los Ayuntamientos y la financiación de los fondos Next Generation EU”.

“El objetivo de Construir para volver a ser es el desarrollo de itinerarios de inclusión social con personas en situación de vulnerabilidad, fortaleciendo la intervención de los equipos de Atención Primaria”, han asegurado Antonia Coloma y Juani García.

El proyecto cuenta con un presupuesto en toda la Comunidad Autónoma de 9 millones de euros, con el que se financia la contratación de equipos de apoyo y la realización de actuaciones específicas con las familias seleccionadas para participar.

Contratación de profesionales y ámbito de la actuación de itinerarios sociales

Para el desarrollo del proyecto se ha contratado a 11 profesionales en cada una de las provincias de la Comunidad Autónoma: trabajadoras sociales, psicólogas, orientadores laborales y auxiliares administrativos.

El fin último del proyecto es la generación de conocimientos en nuevas metodologías que nos permitan identificar las necesidades de las personas en situación de riesgo o exclusión social, fortalecer sus capacidades, promover su autonomía y su inclusión en todos los ámbitos de la vida: personal, laboral, social y comunitario.

El proyecto contempla la realización de actuaciones directas con las 258 familias participantes de la provincia de Albacete, de las que 80 con en la capital de provincia y los ámbitos de actuación son personal, laboral, residencial, sanitario y relacional.

Finalmente, la Consejería de Bienestar Social y el Ayuntamiento de Albacete también han trasladado que se realizarán actuaciones con los propios profesionales, como formación en relación de ayuda, trabajo en red y participación en un proceso de supervisión externa de 810 horas a nivel regional (162 horas en la provincia de Albacete), analizando los casos en los que se realizan intervenciones y el funcionamiento interno de los equipos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios