www.albaceteabierto.es
La importancia de cuidar la salud
Ampliar

La importancia de cuidar la salud

martes 14 de febrero de 2023, 13:43h

El envejecimiento de la población en los países desarrollados es un hecho y España es uno de los que encabeza la clasificación de edades medias más elevadas.

Una consecuencia directa es el aumento de la demanda de ciertos servicios relacionados con la salud, como es el caso de las sesiones de fisioterapia y las intervenciones dentales, tal y como nos confirman, respectivamente, en la Clínica Fixius y en la Clínica dental Vintanel y Moreno, ambas ubicadas en la capital aragonesa.

La salud dental, el talón de Aquiles de las personas de cierta edad

De hecho, las estadísticas confirman que casi el 40 % de los ciudadanos españoles de más de 60 años son usuarios de implantes dentales. Y un dato complementario es que cuatro de cada diez españoles precisan colocarse algún tipo de prótesis dental.

Y es que, según los responsables de una conocida Clínica dental en Zaragoza, el envejecimiento está estadísticamente relacionado con el empeoramiento de la salud bucodental, pero hay dos cosas que pueden hacerse para prevenir la pérdida de piezas dentales:

Mantener las pautas diarias recomendadas de salud bucodental
Someterse a una revisión dental anual por parte de un especialista en odontología

De hecho, los odontólogos consideran que el problema real no está en la edad en sí misma. Los problemas se presentan cuando transcurren los años y no se presta la debida atención a la dentadura y a la cavidad bucal.

El empeoramiento de las condiciones de movilidad, el otro mal recurrente

Por el contrario, la falta de movilidad provocada por trastornos crónicos de origen reumático no puede prevenirse.

Pero lo que sí puede hacerse es retrasar su avance e incluso revertirlo parcialmente gracias a los servicios que proporcionan los fisioterapeutas especializados en trastornos de movilidad. Así nos lo confirman en un centro de Fisioterapia en Zaragoza, que es toda una referencia en el sector.

Y es que no es ningún secreto que son muchos los mayores que acuden al fisioterapeuta cuando ya casi no pueden caminar y, en unos pocos meses, se desenvuelven con cierta soltura por sí mismos.

Por qué debemos cuidar la salud a diario

Lo cierto es que no podemos evitar que los años pasen. Tampoco podemos impedir que se presenten ciertas afecciones o enfermedades asociadas a la edad. Pero sí podemos seguir ciertas pautas saludables que retrasarán los efectos negativos del envejecimiento. En concreto:

Mantener una alimentación sana y equilibrada.
Beber mucha agua.
Realizar ejercicio ligero a diario (por ejemplo, caminar al menos media hora).
No excederse con el alcohol.
No fumar.
Mantener unos hábitos adecuados de sueño.
Realizar actividades de índole intelectual (lectura, crucigramas, pasatiempos, etc.).
Socializar y compartir actividades con personas de nuestra misma edad o intereses.

Aunque las dos últimas pautas no están directamente relacionadas con la salud física, sí que lo están con la salud intelectual y mental.

Y es que, tengamos la edad que tengamos, la mente activa y una actitud positiva son dos de los pilares sobre los que se sustenta la buena salud de nuestro cuerpo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios