www.albaceteabierto.es
La ministra Teresa Ribera inaugura este jueves el Congreso Nacional de Despoblación en Albacete
Ampliar

La ministra Teresa Ribera inaugura este jueves el Congreso Nacional de Despoblación en Albacete

Por Redacción-Europa Press
miércoles 15 de febrero de 2023, 20:17h

Cerca de 400 personas se darán cita en el Teatro Circo de Albacete durante los días 16 y 17 de febrero, para debatir y abordar el reto demográfico y la despoblación en España, al que acudirá la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y representantes de varias comunidades autónomas.

Académicos, políticos, representantes de diferentes instituciones provinciales y municipales y miembros de Gobierno de la nación pondrán en común las problemáticas que atraviesan sus territorios.

También charlarán sobre las ventajas que ofrece el mundo rural, con el objetivo de combatir "ese dicho de la España vaciada, de la que forman parte más de siete millones de españoles, y de la España de las oportunidades".

Será en el IV Congreso Nacional de Despoblación, cuya inauguración correrá a cargo de la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, quien también participará en la mesa sobre la acción de las comunidades autónomas frente al reto demográfico.

En la misma está previsto intervengan la consejera de Presidencia y Relaciones Internacionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez; la presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, María Chivite; la secretaria autonómica de Políticas de Despoblamiento de la Generalitat Valenciana, Elena Cebrián; la conselleira de Política Social y Juventud de la Xunta de Galicia, Fabiola García; y el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro.

Posteriormente al Congreso, Teresa Ribera se trasladará al municipio de Alcalá del Júcar para supervisar los proyectos de transformación territorial y Dus5000.

La Comisión de Despoblación y Reto Demográfico de la FEMP se reúne en Albacete

El Teatro Circo de Albacete ha acogiddo, como previa al IV Congreso Nacional de Despoblación y Reto Demográfico que albergará este jueves y viernes, la reunión de la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico de la Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP.

Acompañados por los vicepresidentes provinciales, Fran Valera y Amparo Torres, y por los portavoces de los distintos Grupos que integran la Corporación de la Diputación de Albacete como provincia anfitriona, los 25 alcaldes, alcaldesas y concejales y concejalas que conforman este equipo de trabajo (presidido por el alcalde de Arén y presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia), siguen avanzando en la ambiciosa ‘hoja de ruta’ abierta en esta materia.

No en vano, desde su creación (a finales de 2015) esta Comisión ha desempeñado un papel trascendental en el impulso a cada una de las políticas que, a lo largo de este tiempo, se han venido articulando en torno al objetivo de la revitalización y puesta en valor del medio rural del país.

Por ejemplo, su participación activa e intensa ha resultado fundamental para la elaboración del documento que recoge las 130 medidas aprobadas por el Gobierno de España para impulsar los proyectos y actuaciones en materia de lucha contra la Despoblación y el Reto Demográfico, mediante propuestas pormenorizadamente trabajadas y estudiadas por múltiples personas expertas representativas del mundo local, que encontraban la sensibilidad del Ejecutivo de Pedro Sánchez para ser tenidas en cuenta en el proyecto de país confeccionado para afrontar este gran objetivo común, tal y como señalaba el propio secretario general de la FEMP, Carlos Daniel Casares.

Un encuentro que, en esa misma línea de complicidad, está llamando a ser una base fructífera de trabajo para ese importante debate nacional que, estos 16 y 17 de febrero, tendrá su foco en Albacete, de la mano de la Diputación y de la FEMP, con la implicación directa del Gobierno central.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios