www.albaceteabierto.es
Albacete, que elaborará un Plan Integral de Mayores, contabiliza que el 22,6% de mayores de 65 años viven solos

Albacete, que elaborará un Plan Integral de Mayores, contabiliza que el 22,6% de mayores de 65 años viven solos

Por Redacción-Europa Press
martes 21 de febrero de 2023, 13:37h

La concejala de Atención a las Personas de Albacete, Juani García, ha avanzado que el Ayuntamiento elaborará un Plan Integral de Mayores tras conocer el Diagnóstico de situación y recomendaciones para definir líneas estratégicas de actuación frente a la soledad de las personas mayores de la ciudad, elaborado por la Fundación Pilares.

Según ha indicado la investigadora y autora del estudio, Mónica Donio, en la ciudad de Albacete existe un total de 6.782 personas de 65 años o más que viven solas, lo que equivale a un 22,58% del total de habitantes que componen ese grupo de edad.

Este diagnóstico se ha presentado este martes en el Salón de Plenos a las personas que integran la Mesa de la Soledad No Deseada, siendo una de sus principales conclusiones que en la ciudad de Albacete "existe una amplia red de recursos y servicios, muchos de los cuales, de manera directa o indirecta, ya están trabajando en la prevención y reducción de la soledad no deseada de las personas mayores".

Asimismo, es destacable el predominio de hogares unipersonales encabezados por mujeres mayores, ya que éstos representan aproximadamente tres cuartas partes del total (75,20%), es decir, 5.100 mujeres de 65 años o más viven solas en Albacete.

De éstas, casi la mitad (47,63%), es decir, 2.429 tienen 80 años o más, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

El Observatorio de la Soledad No Deseada está formado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Sescam, Universidad de Castilla-La Mancha, Cruz Roja, Cáritas, Unión Democrática Pensionistas, Universidad de la Experiencia, Acote, Federación de Asociaciones de Mayores de Albacete (Fadema) y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Albacete.

Juani García ha señalado que la soledad no deseada "resta calidad de vida, reduce esperanza de vida y genera problemas de salud, económicos y sociales y, sin duda, la pandemia agravó el problema", tras lo que ha apuntado que una vez que se dispone del diagnóstico, se elaborará una estrategia integral "para seguir tejiendo una red de ayuda".

Este plan se preparará de la mano de otras instituciones, como la Junta de Comunidades, que tiene en pleno proceso de redacción en estos momentos, trabajo en el que interviene la Fundación Pilares, que es, además, la entidad que la elaborado el diagnóstico dado a conocer hoy.

ACCIONES

La concejala de Atención a las Personas, que ha estado acompañada del concejal de Igualdad y Participación, Manu Martínez, entre otros y otras representantes de la Corporación Municipal, ha recordado que, entre las acciones que desarrolla el Consistorio, destacan, desde los Servicios Sociales Municipales: la ayuda a domicilio, teleasistencia, servicio de promoción de la autonomía y prevención de la dependencia, comida a domicilio y el proyecto con personas mayores junto con Cruz Roja.

Desde Participación Ciudadana se llevan a cabo actuaciones más lúdicas, como las aulas de cultura para mayores, actividades en los clubes de jubilados, el proyecto de voluntariado, actividades saludables, paseos activos, promoción de la cultura y las tradiciones populares, mientras que desde Igualdad y Género está en marcha un proyecto dirigido a mujeres mayores de 60 años para su fortalecimiento personal, con una intervención psicológica para mejorar el nivel de autoconocimiento y la correcta expresión de emociones de las usuarias y detectar carencias o pensamientos limitadores y aprender a superarlos.

Además, en la Universidad Popular funciona un aula de educación corporal y el programa de la Universidad de la Experiencia.

La concejala de Atención a las Personas ha señalado que una de las prioridades del actual Equipo de Gobierno "fue garantizar el bienestar de nuestras personas mayores, para lo que necesitábamos actuaciones concretas que realmente nos permitieran conocer y dar respuesta a sus necesidades", de ahí que se acordara la creación de la Mesa de Prevención de la Soledad No Deseada en Mayores.

Desde el Ayuntamiento "trabajamos de manera transversal en este sentido, con la implicación de Servicios Sociales, de Participación Ciudadana o Igualdad, y hemos sacado adelante diferentes iniciativas como formación digital en servicios bancarios a nuestros mayores; además, dentro de muy poco inauguraremos el nuevo Centro de Autonomía y Prevención de la Dependencia, Ágora, ofreciendo y mejorando los espacios de reunión ya existentes y las actividades que propicien el ocio saludable".

CONCLUSIONES

Entre las conclusiones de este estudio destacan que "vivir en compañía no garantiza que no se experimenten sentimientos de soledad", así como la importancia de los centros de mayores y clubes de personas jubiladas (personas mayores, que son más autónomas).

"Queda remarcada una fortaleza: Albacete cuenta con una importante red de asociaciones, las cuales ofrecen una gran variedad de servicios dirigidos a diversos perfiles de personas mayores", se indica en unas de las conclusiones.

Es "imprescindible" que sea la Administración la que se encargue de organizar y poner en marcha un programa específico para afrontar este problema social y se incide en el "uso de las TIC para reducir la brecha digital que existe actualmente".

Se pone el foco en la atención a la viudedad y la jubilación, "ya que ambas implican pérdidas de roles y suelen generar muchas emociones y sentimientos negativos que pueden conllevar a que la persona se sienta sola".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios