www.albaceteabierto.es
La Gerencia de Atención Integrada de Albacete impulsa los talleres para la deshabituación tabáquica
Ampliar

La Gerencia de Atención Integrada de Albacete impulsa los talleres para la deshabituación tabáquica

miércoles 22 de febrero de 2023, 17:26h

La Gerencia de Atención Integrada de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, a través de Atención Primaria, está impulsando los talleres grupales de deshabituación tabáquica. El proyecto se ha iniciado en el Centro de Salud Zona 6 de Albacete, donde el equipo de Enfermería ya imparte sesiones para un primer grupo de ciudadanos que ha decidido dejar de fumar.

El proyecto que se está desarrollando en la ciudad de Albacete se enmarca en el Plan Respira, puesto en marcha por la Consejería de Sanidad dentro de su Plan de Salud Horizonte 2025. Este plan favorece el acceso a la ayuda para dejar de fumar en Castilla-La Mancha, así como el fomento de la prevención del tabaquismo y la promoción de la salud.

La iniciativa de la GAI de Albacete trata de luchar contra un problema de salud que sigue afectando a la población. De hecho, el consumo de tabaco es la principal causa de enfermedad, discapacidad y muerte en España. Según el Observatorio de la Asociación Española Contra el Cáncer, y con datos referentes a 2021, en la provincia de Albacete fuma el 21% de la ciudadanía.

“Está todo dicho, pero no viene mal recordar que el tabaco mata, provoca cáncer, enfermedades cardioisquémicas, produce amputaciones y se complican todas las patologías, como diabetes o hipertensión, hasta cinco veces”, así lo ha explicado José Agustín Huerta, enfermero del Zona 6 que junto a sus compañeros Mari Paz García y Fernando Andrés Rubio lideran este iniciativa en la que se han implicado todos los profesionales de Medicina y Enfermería Familiar Comunitaria del centro y que complementa la atención que se realiza de forma individual en cada consulta.

En el Centro de Salud Zona 6, la idea surgió a mediados de noviembre del pasado año. Empezó entonces una captación activa de pacientes susceptibles de abandonar el hábito del tabaco. Mediante cartelería en el propio centro de salud y con la información en las consultas de medicina y enfermería, se ha conseguido organizar un primer grupo de 12 ciudadanos que ya está participando en el taller. Mientras tanto, otras 18 vecinos del barrio han mostrado su interés y serán los siguientes en recibir esta ayuda profesional.

Una vez que una persona muestra su intención de dejar de fumar, se le realiza una historia clínica individual de tabaquismo donde se recoge los años fumando, la cantidad de tabaco, los intentos de dejarlo o si son susceptibles o no de poder asistir a la terapia grupal.

Este taller consta de cinco sesiones que han sido diseñadas con una perspectiva dinámica, con potentes imágenes y sobre todo, con mensajes basados en los beneficios positivos. En la cuarta de estas jornadas, “la llamamos el Día D, porque es cuando los asistentes tienen que venir ya sin fumar”, ha comentado Huerta, “se produce el momento crucial”.

Para completar el taller, posteriormente se realizan dos nuevas sesiones de recaídas; o bien para animar a seguir con el proceso o para ayudar a quien ha tenido algún desenlace negativo. El primer grupo, formado por hombres y mujeres entre 55 y 65 años, asiste las tardes de los miércoles a esta actividad. Estos ciudadanos confían en que con el apoyo profesional sanitario y compartiendo con otros fumadores este reto puedan ir dejando atrás una adicción extremadamente perjudicial.

“Lo que estamos viendo es que los jóvenes se están enganchando no solo al tabaco sino a la mentira del vapeo, el cigarro electrónico o la cachimba”, han señalado los impulsores del proyecto. Por eso, las siguientes acciones que se plantean en esta estrategia de prevención de la salud es organizar grupos con jóvenes y llegar a los centros educativos. Una labor de continuidad al trabajo que se venía realizando.

Anteriormente, con la colaboración de la Delegación de Sanidad y la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, se han emprendido programas similares en el Centro de Salud Zona 4 y en el Zona 3. Aparte de otras actividades como la Semana sin Humo o Clase sin Humo, organizadas por la Consejería de Sanidad y SCAMFYC. Iniciativas todas basadas en la prevención y que persiguen disminuir la problemática y que este tipo de talleres sean innecesarios en el futuro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios